PROMUEVEN LEGISLADORES INICIATIVA DE LEY PARA PREVENIR TRATA DE PERSONAS

Jorge Álvarez MáynezFoto: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El diputado Jorge Álvarez Máynez, sometió a consideración del pleno del Congreso del Estado,  una Iniciativa para crear la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Estado de Zacatecas.

El proyecto de iniciativa tiene como principal objetivo implementar aquellas acciones para prevenir y combatir el delito de trata de personas, prestando especial atención a mujeres y niños, respetando plenamente sus derechos humanos.

Contempla además, otorgar apoyo, protección, atención y asistencia a las víctimas de estas conductas, con la finalidad de garantizar su libertad y  libre desarrollo.

De igual forma, tiene como principios rectores: el respeto a la dignidad humana; la libertad;  la autonomía; la equidad; la justicia y la lucha en contra de la pobreza; el acceso a la justicia pronta y expedita; la protección, seguridad y apoyo a la víctima; la perspectiva de género; y, el interés superior de niños, niñas y adolescentes.

Propone además la creación de la Comisión Interinstitucional encargada de la coordinación de las acciones entre los órganos que integran la Administración Pública para prevenir y erradicar la trata de personas, el abuso sexual y explotación sexual comercial infantil y garantizar la protección y atención de las víctimas.

Por otra parte, se llevó a cabo la rotación de las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política, así como de la de Planeación Patrimonio y Finanzas, quedando de la siguiente manera:

En la CRIYCP, como presidente Felipe Ramírez Chávez y como secretarios, Lucía del Pilar Miranda, Osvaldo Contreras, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Jorge Luís García Vera y en la de Planeación, Patrimonio y Finanzas, Osvaldo Contreras como presidente y como secretarios, Ana María Romo Fonseca, Luis Gerardo Romo Fonseca, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y Ramiro Rosales Acevedo.

*

*

Top