EXPONEN EN EL NÚCLEO ISSSTEZAC DE CULTURA “LOS DOLIENTES” DENTRO DEL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2013

IMG_0809

Zacatecas, Zac.- El Núcleo ISSSTEZAC de Cultura (NIC), dentro del programa del 27 Festival Cultural Zacatecas 2013, celebra su cuarto aniversario con la exposición “Los Dolientes”, alusiva a La Procesión del Silencio.

La muestra está conformada por más de 100 obras de alumnos que participan en el curso de artes plásticas en el NIC. “Los Dolientes” se inaugurará este sábado 23 de marzo, a las 18:00 horas, en el patio central del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), mejor conocida como “La Casa de la Mala Noche”.

El pintor y escultor zacatecano Alfonso López Monreal, director del NIC, expresó que esta exposición muestra la fusión de técnicas de grabado y cerámica. Los más de 40 alumnos participantes intercambiaron especialidades artísticas y, además, fueron quienes propusieron el tópico de este 2013, agregó.

“Un infante del taller de pintura y grabado propuso basarnos en La Procesión del Silencio, para esta obra y como resultado se montaron 32 grabados y 112 piezas referentes a este tema para formar las cruces en el patio central del Palacio del TSJ y se complementó la decoración con diversas piezas de cerámica”, informó López Monreal.

El director del NIC expresó que los medios de comunicación, así como personas e instituciones, han mostrado particular interés por la exhibición de esta obra colectiva, dado que en cada festival cultural el NIC presenta atractivas exposiciones.

Para desarrollar esta exposición, alumnos de los talleres de pintura, grabado y de cerámica del NIC realizaron recorridos didácticos en el Museo Virreinal de Guadalupe, con la finalidad de sensibilizarse y mostrar el sentido del capítulo de “La Pasión de Cristo”, que Gabriel José de Ovalle plasmó en su obra expuesta en el museo, y así al inspirarse poder mezclar ideas y crear con originalidad y significado su trabajo.

*

*

Top