FACULTADA JUNTA DE MONUMENTOS PARA RETIRAR PROPAGANDA ELECTORAL

Monumentos 2

Zacatecas, Zac.- Rafael Sánchez Presa, presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, detalló las facultades que la dependencia y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) acordaron para evitar la colocación de propaganda electoral en zonas protegidas.

Luego de la firma del convenio de colaboración realizada el pasado 19 de marzo, el IEEZ faculta a la Junta a proceder de manera inmediata para retirar la publicidad de candidatos y partidos políticos en determinadas zonas.

En este proceso 2013 la Ley Electoral del Estado estableció prohibiciones para la colocación de publicidad y propaganda electoral, y de igual manera la Ley Estatal de Monumentos ya contemplaba prohibiciones sobre la materia.

En el convenio se estableció que la publicidad fija o móvil peatonal o vehicular hacia la vía pública, que comprende también espacios públicos, propiedad privada e inmuebles particulares con vista hacia la vía pública, así como en el equipamiento urbano realizada por candidatos, partidos o coaliciones, queda estrictamente prohibida.

La prohibición establece que, tanto la Ley Electoral del Estado como la Ley de Monumentos facultan para proceder de forma inmediata y sin previa notificación a regular la presencia de la publicidad electoral en polígonos determinados, zonas circunvecinas y de transición.

La forma de proceder por parte de cualquiera de las dos instancias será retirar de forma inmediata la publicidad, lo realizará personal debidamente acreditado e identificado sin necesidad de una notificación previa.

Se levantará un dictamen de evidencia fotográfica datada y un reporte, para luego dejar un aviso en el sitio correspondiente que se remitirá al IEEZ.

El Instituto le comunicará a la fracción, coalición, partido o candidatura independiente de la inobservancia y tanto éste como la Junta decidirán si aplican una sanción; esta última quedará  facultada para aplicar, de ac

Desde 1965 hasta 2012 el Estado de Zacatecas ha protegido ocho polígonos por considerarlos Zonas Típicas y de Monumentos. Están en los municipios de Pinos, Nochistlán, Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Villanueva y Sombrerete, así como el centro histórico del Teúl de González Ortega.

Adicionalmente a los ocho polígonos protegidos por la Junta se suman 13 sitios resguardados por la UNESCO, que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro y que contemplan el centro histórico de Pinos, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, la Cueva de Ávalos, Guadalupe, Zacatecas, Plateros, Chalchihuites, Sombrerete y Sierra de Órganos.

Semanalmente se harán recorridos conjuntos por las zonas protegidas para constatar que el convenio no quede desfasado en el objetivo que persigue. De igual modo, la ciudadanía puede denunciar cualquier anomalía al número 0180001JUNTA o en su página web www.monumentos.zacatecas.gob.mx.

*

*

Top