OPOSICIÓN AVALA GARANTIZAR ABORTO LEGAL EN GUANAJUATO

DOCTORES
PRD presenta iniciativa y se vislumbra su aprobación

Por Adriana Franco Rosales

México, DF. (Cimacnoticias).- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer ante el pleno del Congreso de Guanajuato una iniciativa para adicionar un capítulo al Código de Procedimientos Penales de la entidad, a fin de establecer un procedimiento que garantice que las mujeres tengan acceso al aborto seguro en caso de violación.

La diputada perredista Guadalupe Torres Rea explicó que pese a que el artículo 163 del Código Penal local establece la violación sexual como causal para el aborto legal, no existe un mecanismo que especifique qué autoridades están facultadas y obligadas para garantizar este derecho a las mujeres en la entidad.

En Guanajuato, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 se denunciaron mil 154 delitos sexuales ante el Ministerio Público (MP).

Aunado a ello, más de 300 niñas de 15 años y más de 20 mil adolescentes menores a 19 años se embarazan cada año, aunque no se cuenta con cifras que aclaren si en los casos hubo violación.

La iniciativa que presentó el PRD atribuye al MP la responsabilidad de integrar la averiguación previa y emitir la resolución para que las mujeres embarazadas por una violación tengan derecho a acceder de forma gratuita a un aborto legal en el Sistema Estatal de Salud.

El procedimiento propuesto por la fracción perredista prevé el supuesto de que las mujeres se enteren del embarazo posterior a la consignación de la averiguación previa, y señala que en ese caso le corresponderá al Juez otorgar el fallo para que se respete el derecho al aborto.

También refiere que en caso de negativa por parte de una instancia de Salud para dar el servicio, se aplicarán sanciones administrativas y se proporcionarán los medios para cumplir la resolución.

Respecto a las mujeres menores de 18 años o con una discapacidad mental que les impida decidir por sí mismas, el proyecto menciona que se notificará a quienes ejerzan la patria potestad, pero en caso de discrepancias entre los tutores o de que estén involucrados en el delito, la representación recaerá en la Asistencia Social del estado.

Baltasar Zamudio Cortés, secretario general del PRD estatal, informó a Cimacnoticias que esta iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia, pero habrá que esperar a que termine el periodo vacacional para que se procese al interior de la Cámara.

Asimismo expresó que no hubo reacciones negativas por parte de los grupos parlamentarios del Congreso local.

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, organización defensora del derecho al aborto legal, dijo que contrario a lo que esperaba no percibió durante la sesión ninguna reacción negativa por parte de las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes han manifestado su rechazo a la interrupción legal del embarazo.

La activista comentó que diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM) han declarado que apoyarán la iniciativa perredista, por lo que confió en que será aprobada.

El Congreso de Guanajuato está conformado por tres diputados del PRD, 11 del PRI, tres del PVEM, uno del Panal, y 18 del PAN, por lo que Cruz puntualizó que “si ellos se unen (las y los legisladores que no son panistas) podrían negociar con el PAN”.

*

*

Top