ZACATECAS, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN INVERSIÓN EXTRANJERA

MINERA DEL TORO

Zacatecas, Zac.- Durante el 2012, Zacatecas ocupó el segundo lugar nacional por su tasa de crecimiento anual en inversión extranjera directa con 144.2 millones de dólares, respecto al año anterior, según el Registro Anual de Inversión Extranjera Directa (RNIE) de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

Al respecto, Patricia Salinas Alatorre, secretaría de Economía del estado, mencionó que dicho crecimiento es muestra del potencial que tiene Zacatecas para atraer inversiones de otros países y, con ello, generar empleos y oportunidades de negocios para la sociedad.

“Zacatecas cuenta con ventajas competitivas que le permiten promocionarse en sectores como la minería e industria de las autopartes, aeroespacial y tecnologías de la información; estos son sectores muy diversos que generan empleos y valor agregado para nuestro estado”, mencionó la titular de la SEZAC.

Asimismo, se informa que el año pasado en el país el ingreso de inversión extranjera fue de 12 mil 659 millones de dólares, cifra 41 por ciento debajo de lo registrado en el 2011 que fue de 21 mil 503 millones de dólares. El estado mexicano con la tasa de crecimiento mayor fue Tabasco.

El RNIE destaca que son 17 las empresas ubicadas en la entidad que realizaron inversión extranjera durante el 2012. Los 144 millones de dólares invertidos ubican al estado en la posición número 15 a nivel nacional.

Asimismo, se informa que las inversiones realizadas entre el 2010 y 2012 provienen en 44 por ciento de Estados Unidos; 35.5, de Reino Unido; 13.2, Canadá; 4.8, España; y 2.9, Japón.

Por último, Salinas Alatorre puntualizó que la inversión extranjera rinde frutos en la generación de empleos; sin embargo, dijo que “es necesario continuar promocionando la compra de insumos a proveedores locales y el compromiso con las comunidades donde se instalan”.

*

*

Top