LLAMA PT AL IEEZ A ACTUAR CONFORME A LA LEY EN EL PROCESO ELECTORAL.

PT 3

Zacatecas, Zac.- Luego de confirmar un satisfactorio proceso interno de selección de candidatos, la Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre hizo un llamado al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que actúe conforme a la Ley en este proceso.

Bañuelos de la Torre reconoció que se han tenido acercamientos con gente valiosa, principalmente de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI)  y de Acción Nacional (PAN), inconformes con los procesos internos de dichos institutos políticos.

Al respecto, dejó en claro que,  “hay apertura pero no estamos en la pepena electoral, nos reservamos el derecho de admisión, se tendrán que demostrar ciertos principios y ciertos valores. Más vale solos que mal acompañados”

La también diputada lamentó la actuación del órgano electoral durante el período de precampañas la cual calificó como “gris” ya que se vio por demás rebasado a las expectativas de los zacatecanos.

“No hubo un solo pronunciamiento  del órgano electoral, pese a que nosotros  presentamos las denuncias, las pruebas de que se estaban haciendo  evidentes actos anticipados de campaña cuando aún ni siquiera se había registrado la convocatoria de ese instituto político  para poder presentar a sus aspirantes”

Por lo anterior se espera que, durante la etapa de campañas, el órgano electoral asuma su responsabilidad y actúe oportunamente en el proceso “principalmente su presidenta”, agregó Bañuelos de la Torre, “nosotros queremos creer en las instituciones, que hagan su trabajo, que sean garantes de la democracia en este proceso, que sean observadores y que estén documentando todas las irregularidades que se han presentado”

De igual forma, solicitó el IEEZ atender la Ley y distribuir, antes de que inicien las campañas, los espacios publicitarios de Gobierno del Estado  y ponerlos a disposición de los partidos políticos. Esto luego de que, en su momento, el PT solicitó al Instituto Electoral distribuir con oportunidad los espacios publicitarios del Gobierno del Estado poniéndolos a disposición de los partidos políticos, sin embargo no hubo respuesta.

“Nunca fuimos notificados  de manera institucional  cuáles eran los espacios que  le correspondían por Ley al Partido del Trabajo para que nuestros precandidatos pudieran publicitar su oferta política”.

No obstante, Goevanna Bañuelos destacó el resultado satisfactorio, democrático e incluyente del proceso interno de selección de candidatos el cual se llevó a cabo por la vía del diálogo y la unidad. “En el PT estamos satisfechos porque esta primera etapa del proceso electoral logramos salir fortalecidos, se empleó el tiempo para poder llevar a todos nuestros simpatizantes las propuestas de nuestros candidatos, el darnos a conocer, el poder hacer un trabajo de reforzamiento de estructura en cada uno de los municipios del estado y porque estamos listos para enfrentarnos en este proceso electoral”.

Aunque reconoció que existe temor de que el proceso se ensucie desde el Instituto Electoral puesto que, pese a las denuncias interpuestas por el PT ante las instancias correspondientes, en tiempo y forma, no hubo ningún pronunciamiento al respecto.

Pese a ello, la Comisionada Política del PT sostuvo que continuarán denunciando los delitos de carácter penal, civil, mercantil puesto que se trata de desvío de recursos públicos, donde la gente deja de recibir apoyos, becas y muchas prestaciones, “porque se hacen bolsas electorales que nosotros hemos documentado y denunciado. Esperamos que el IEEZ corrija su postura porque no nos la vamos a pasar simplemente  denunciando para que sea testimonial la presencia del órgano electoral”.

El Partido del Trabajo seguirá haciendo el llamado e insistirá en la prevención para tener un proceso electoral pacífico y con condiciones de equidad que permitan llevar a la sociedad la propuesta política.

Hasta el momento, el PT ha logrado registrar en su proceso interno 37 fórmulas para ayuntamiento y 14 distritos. Están pendientes por resolver tres distritos, los dos con cabecera en Guadalupe  y el de Jerez.  A nivel municipio está por resolver candidaturas en la zona conurbada, Villa García y Río Grande.

*

*

Top