VAMOS A PEDIR AL IEEZ INSTALE UN SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE FIRMAS: ROGELIO CÁRDENAS HERNÁNDEZ

RC

Zacatecas, Zac.- Vamos a pedirle al IEEZ que instale un sistema de verificación de firmas de los candidatos independientes, a fin de que se transparente este sistema y se evite que las candidaturas independientes puedan contaminarse con prácticas como las que hemos venido criticando en los partidos políticos, informó Rogelio Cárdenas Hernández, aspirante a candidato independiente a presidente municipal de Zacatecas.

El abanderado independiente señaló que el IEEZ entregó a los aspirantes independientes dos formatos, uno impreso y otro electrónico, para la recolección y captura de las firmas. Dijo que aunque el formato electrónico no es obligatorio, en su equipo de trabajo se están utilizando los dos y se realiza un trabajo minucioso para cotejar las firmas recabadas, así como los datos, con los contenidos en las credenciales de elector de las personas que están manifestando su apoyo a esta candidatura independiente, de manera que el apoyo sea más claro y no quede lugar a dudas de que se trata de la voluntad ciudadana manifiesta de forma tangible.

El aspirante enfatizó que es indispensable que el sistema de verificación que pedirá instale el IEEZ debe consistir en un mecanismo de verificación que sea eficiente y dé confianza al electorado. Se dijo confiado en que el día primero de abril estará cumpliendo con el requisito de las poco más de 3,300 firmas. “Tenemos ya entre 4,400 y 4,600 firmas, debidamente capturadas y cotejadas”, apuntó Cárdenas Hernández. Se comprometió a exhibir primero ante la prensa los formatos ya completos, para luego presentarse al IEEZ a hacer la entrega correspondiente.

En otro orden de idea, el ex Rector de la máxima casa de estudios de Zacatecas manifestó su beneplácito de que el IEEZ esté pensando en instalar urnas electrónicas. “Yo estoy de acuerdo en que se instalen urnas electrónicas –dijo- porque habrá más agilidad para los votantes y más transparencia a la hora de conocer los resultados”. Resaltó que el uso de las urnas electrónicas podría facilitar la eliminación de algunas prácticas de compra de votos. Si bien para esta elección pudieran instalarse en algunas casillas, puede ser un ejercicio que permita hacerlo en todas en un futuro, amplió.

Por otro lado, el aspirante independiente denunció que en el tianguis dominical que popularmente se conoce como La Fayuca, los comerciantes padecen de la anárquica imposición de cuotas por parte de los inspectores, además de que la colocación de los puestos no obedece a criterios tales como el giro de cada comerciante y la antigüedad de éstos. Dijo que, además, los trabajadores de este sector, que crean sus propias fuentes de empleo, no cuentan con el apoyo suficiente de las autoridades para otorgar al tianguis otra imagen, más acorde con la de la ciudad; además de que en diciembre, cuando son instalados en la Megavelaria, se les condena a competir con Soriana y Walmart, lo que ha ocasionado una caída drástica en sus ventas y, por ende, una disminución de los agremiados: “de casi ser ochocientos, ahora sólo quedan poco más de 120”, lamentó Cárdenas Hernández. Se comprometió a que, de contar con el apoyo para ser candidato, y luego presidente municipal, buscará junto con los tianguistas las soluciones más justas y adecuadas.

Respecto del Festival Cultural, cuya vigésimo séptima edición ha iniciado en días pasado, del que dijo tiene un gran programa, Cárdenas Hernández observó que la ciudad de Zacatecas no cuenta con la preparación adecuada para la atención a los visitantes, porque, apuntó, “gozamos del beneficio de tener una ciudad muy bella, pero no contamos con la capacidad para otorgar los servicios básicos indispensables, como sanitarios y atención en los hoteles y en las vías públicas”. El ex secretario de educación y cultura citó como ejemplo y consecuencia de esto, el hecho de que luego de un evento quedan desechos con el consecuente malestar de los vecinos. Asimismo pidió a las autoridades competentes que la vigilancia policíaca sea más discreta, de manera que tengamos un festival más amigable con los turistas y “no los hagamos tener esa sensación permanente de peligro”.

Durante esta temporada de festividades, se continuará con las actividades de recolección de firmas. Serán instalados dos módulos de recepción: uno en la Plaza Bicentenario y en otro en la Avenida Hidalgo, a la altura del Teatro Fernando Calderón.

*

*

Top