DANZA Y FOLCLOR MEXICANO EN EL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS

IMG_0520

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la presentación de Sonia Amelio, Mexicana Universal XVIII Aniversario de su Cruzada del Arte por la Paz, en el marco del XXVII Festival Cultural Zacatecas 2013.

El Teatro Fernando Calderón fue el escenario donde zacatecanos y visitantes apreciaron el arte de la ganadora de más de 280 preseas nacionales e internacionales; ataviada en atuendos coloridos y típicos, presentó una estampa mexicana basada en tradiciones zapotecas compuesta de tres cuadros correspondientes a la mujer.

En una danza muy al estilo Sonia Amelia, el primer cuadro, al son de «La Sandunga», la novia shunca hace la ofrenda en el altar en solicitud de bendiciones de sus dioses al contraer nupcias; el segundo, con la música de «La Tortuga» como símbolo de la fertilidad, y culmina cuando tranquila y feliz baila al compás de «La Llorona».

Fantasía de Joaquín Rodrigo, La Princesa de Oriente de Rimsky Korsakov, Homenaje Popular y Saró Badullapa Güini, Caprichito Itlaiano, Danza Húngara y Rapsodia Húngara # 2 fueron las piezas del programa.

Sonia Amelio, la artista mexicana más reconocida a nivel mundial, y que se ha presentado en los cinco continentes, agradeció al Gobernador Alonso Reyes por su invitación a Zacatecas.

Con magistral técnica, Sonia Amelia deslumbró a los asistentes con la expresión de la danza en la música clásica.

El Festival Cultural Zacatecas 2013 fue el marco donde presentó por primera vez su número Himno de Venezuela, inspirado en ese país.

La merecedora de múltiples homenajes y actriz de 14 películas nacionales y extranjeras, así como de obras de teatro, ofreció uno de los espectáculos más esperados en este foro del Festival.

Alonso Reyes entregó a la artista, concertista de piano, bailarina clásica, directora de orquesta y conocida como la mejor crotalista del mundo, el galardón Minero de Plata por su participación en la edición 27 del Festival Cultural Zacatecas 2013.

En este magistral espectáculo el mandatario estatal estuvo acompañado por el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso, y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Rafael Sescosse Soto.


*

*

Top