POR CONCLUIR LA REGENERACIÓN DE IMAGEN URBANA DE LA CALLE 1º DE MAYO EN EL CENTRO HISTÓRICO

_DSC0039

Zacatecas, Zac.- Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Infraestructura, dio a conocer que los trabajos correspondientes a la rehabilitación de pisos, regeneración de imagen urbana y construcción del sistema de cableado subterráneo en la calle 1º de Mayo quedarán completamente concluidos en el transcurso de los próximos días.

En virtud de lo anterior, actualmente se está realizando el retiro de los postes que sostenían el cableado aéreo, por lo que se ha visto interrumpida parcialmente la circulación vehicular desde el cruce de la calle Aguascalientes con el callejón de Tenorio.

Dijo el funcionario estatal que en esta obra, en la que se invierten cerca de 20 millones de pesos, se ha trabajado en estrecha coordinación con instancias como la Dirección de Transporte Tránsito y Vialidad, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), el Ayuntamiento de Zacatecas y la Secretaría de Turismo.

De igual manera, hizo hincapié en que, si bien ha generado molestias tanto para vecinos como para comerciantes de esta zona del primer cuadro de la capital zacatecana, el objetivo es contribuir al embellecimiento y mejoramiento de la ciudad que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad para beneficio de todos.

Tal y como ha ocurrido en otras arterias que han sido intervenidas por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), como Mexicapan o la 2ª de Matamoros, explicó Peschard Bustamante, realizamos un trabajo previo de rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias, con la finalidad de aprovechar que el adoquín irregular fue retirado.

Posteriormente, se colocó adoquín regular de 30 por 30 centímetros en más de 3 mil 700 metros cuadrados, así como banquetas a base de metapil en 1 mil 500 metros cuadrados, y se construyeron más de 1 mil 800 metros de línea subterráneas primarias y secundarias, para luego instalar una subestación eléctrica de 300 kVA.

Asimismo, se implementó un plan integral de regeneración de fachadas en los inmuebles de la calle 1º de Mayo, desde su cruce con la calle Aguascalientes hasta el callejón de Tenorio y la calle Venustiano Carranza, lo que incluyó algunas fincas en específico, que presentaban algún grado de deterioro.

Luis Alfonso Peschard hizo hincapié en que esta obra y otras acciones que la Sinfra está realizando en el centro histórico de la capital zacatecana obedecen a la indicación precisa y al interés del Gobernador Miguel Alonso Reyes, en el sentido de sumar esfuerzos para preservar, mantener y embellecer el patrimonio de los zacatecanos.

Para finalizar, el funcionario estatal dijo que el objetivo de dicha obra es integrar esta importante arteria al circuito turístico ya existente en el primer cuadro de la ciudad de Zacatecas. “Continuaremos con este tipo de acciones no sólo en la capital sino también en diversos municipios con marcada vocación turística”,  puntualizó.

*

*

Top