PRESIÓN DE LA IGLESIA EN GUANAJUATO NO DETENDRÁ ABORTO LEGAL

DOCTORES
Confían en que avance iniciativa que garantiza ese derecho

Por Adriana Franco Rosales

México, DF. (Cimacnoticias).- Activistas por los derechos de las mujeres confiaron en que no tendrán efecto las movilizaciones de la Iglesia católica contra la iniciativa presentada por el PRD en el Congreso de Guanajuato, para garantizar el derecho al aborto legal por violación.

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, una organización defensora del derecho al aborto legal, dijo a Cimacnoticias que espera que las bancadas que han mostrado su apoyo a la iniciativa del PRD (PRI, Nueva Alianza y PVEM) “se mantengan firmes” pese a los embates de la jerarquía católica en el estado.

El sábado pasado miles de católicos marcharon en la ciudad de León, para oponerse a la iniciativa del PRD –presentada el jueves anterior ante el pleno legislativo– que tiene como fin establecer un protocolo que garantice a las guanajuatenses el aborto seguro en caso de una violación sexual.

El proyecto busca reglamentar la causal legal de aborto por violación ya estipulada en el artículo 163 del Código Penal estatal.

Asimismo, atribuye al Ministerio Público la responsabilidad de integrar la averiguación previa y emitir la resolución para que las mujeres embarazadas producto de una violación tengan derecho de forma gratuita a un aborto legal en el Sistema Estatal de Salud.

El procedimiento prevé el supuesto de que las mujeres se enteren del embarazo posterior a la consignación de la averiguación previa, y señala que en ese caso le corresponderá al Juez otorgar el fallo para que se respete el derecho al aborto.

También refiere que en caso de negativa por parte de una instancia de Salud para dar el servicio, se aplicarán sanciones administrativas y se proporcionarán los medios para cumplir la resolución.

INJERENCIA CLERICAL

Verónica Cruz señaló que en la protesta contra el aborto legal los manifestantes utilizaron el discurso tradicional de que la vida comienza desde el momento de la concepción.

“Los católicos hicieron una demostración de su fuerza en la entidad, pero nosotras esperamos que sólo quede en lo que es, una expresión que no tiene porque influir en la legislación, dada la separación de la Iglesia y el Estado”, confió la activista y adelantó que la próxima semana se reunirá la Comisión de Justicia del Congreso local y eventualmente analizará la iniciativa perredista.

La activista destacó que en la actual Legislatura local la fracción priista es de “corte liberal” –al contrario de anteriores legislaturas–, por lo que tiene la esperanza de que apoye la propuesta del PRD y “haga efectivos los derechos de las mujeres”.

No obstante, Cruz Sánchez reconoció que no se debe subestimar a la Iglesia, toda vez que “ejerce presión sobre todos los partidos, no sólo a Acción Nacional (PAN)”.

El Congreso de Guanajuato está conformado por tres diputados del PRD, 11 del PRI, tres del PVEM, uno del Panal, y 18 del PAN.

*

*

Top