QUE HACER ELECTORAL

La participación de niñas, niños y jóvenes en la democracia

Primera parte

L.C. Martín Eduardo Navarro Sorellano*

El día 29 de abril de 2012 el Instituto Federal Electoral llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2012, mediante la instalación de casillas en espacios públicos para propiciar un espacio abierto a la participación para niñas, niños y adolescentes de 6 a 15 años en el que ejercieran su derecho a opinar sobre los temas que les interesan.

La importante labor desempeñada por personal del IFE, así como de más de 27 mil voluntarias y voluntarios se concretó en la participación de 2´491,361 niñas, niños y jóvenes que acudieron a participar a las 15,031 casillas instaladas a nivel nacional.

Para ordenar la participación de la población objetivo, en función de sus características de desarrollo psicosocial, se definieron tres rangos de participación: el primero de 6 a 9 años de edad, el segundo de 10 a 12 y, el tercero para jóvenes de 13 a 15.

La percepción de niñas, niños y adolescentes sobre sus condiciones de bienestar en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven se registró en las boletas que diseñó el IFE, boletas con preguntas que aluden al derecho a la seguridad y a la protección en la casa, en la escuela y en el lugar donde viven. Se enfatizó en la confianza, la percepción de seguridad y en el derecho a la protección ante situaciones que atentan contra su dignidad y sus posibilidades de desarrollo, como la violencia, el acceso a las drogas y el reclutamiento en actividades criminales; en el derecho a la participación principalmente a través de la expresión de las opiniones; así como en el derecho a crecer y convivir en un entorno digno y seguro.

Con los resultados de la participación y la opinión expresada por niñas, niños y jóvenes, el IFE promueve diversas acciones para propiciar que la sociedad en general muestre disposición a escuchar activamente y asumir un compromiso de apoyo y colaboración con otras instancias para la atención de propuestas y expectativas, así como de las problemáticas detectadas, de manera que sea considerada la voz de la infancia y la juventud en los programas institucionales y en las políticas públicas. Con este propósito el Instituto, en actos diversos, ha entregado los resultados de la Consulta a las autoridades de los tres niveles de gobierno y, en su momento, a quienes participaron como candidatos y candidatas a un puesto de elección popular el año pasado.

Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 contienen datos por demás interesantes e indispensables  para entender el entorno en que viven los menores y actuar en consecuencia. Éstos pueden ser consultados fácilmente, ingresando a la página www.ife.org.mx, donde se encuentran los resultados concentrados a nivel nacional en un informe ejecutivo, además encontraremos la información desagregada a nivel entidad federativa y representada en tablas y mapas.

De esta manera el Instituto Federal Electoral pone a disposición de la población en general y particularmente de niñas, niños y jóvenes; así como de académicas(os), instituciones, partidos políticos, dependencias gubernamentales, funcionarias(os) de los tres ámbitos de gobierno y organizaciones de la sociedad civil interesados en trabajar para y por la infancia y la juventud de México, un importante insumo para el análisis de la opinión de esta población.

Aunque, diría yo, no hay muchas sorpresas en los resultados, sí hay indicadores que nos obligan a la reflexión, pero sobre todo a la acción; hay niños y jóvenes en riesgo, con afectación y amenazas a su integridad física y emocional. En este mismo espacio, en una próxima entrega, entraremos al análisis detallado de los resultados. Es obligado.

*Encargado de la Vocalía Ejecutiva de la 01 Junta Distrital

 

 

*

*

Top