PROMUEVE SEDIF EL BUEN TRATO EN LAS FAMILIAS

FAMILIA II

Zacatecas, Zac.- Dentro de las actividades que realiza la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se lleva a cabo el programa “Promoción del Buen Trato en las familias”, a cargo de Clara de Ávila Durán.

Este programa tiene como objetivo fomentar la convivencia humana en los niños, niñas y adolescentes con la familia, así como fortalecer las habilidades y conductas protectoras de buen trato que les prevenga caer en situaciones de riesgo, en el marco de respeto a los derechos humanos.

Clara de Ávila, coordinadora del programa, informó que para la promoción del buen trato anualmente se imparten talleres en los municipios del estado, denominados “Desarrollo de Habilidades de Buen Trato en las Familias”.

En este taller los asistentes reciben información sobre temas como apego y amor, comunicación efectiva, convivencia pacífica, relaciones interpersonales, actitud pro social, sentido ético, humano y sentido de la vida.

Además, los participantes reciben manuales y trípticos respecto al tema, se les proyecta una cápsula en video con duración de 10 minutos, titulada “Hagamos un Buen Trato en Familia”, y se promueve el juego de mesa “Cuates y Recuates” para fomentar la integración familiar.

Este juego de mesa contiene en cada casilla una frase de buen trato que cada participante, al caer en ella, debe leer y ejemplificar ante todos los demás jugadores.

Actualmente, el taller se imparte a 22 madres de familia y 31 niños en Villa de Cos, también lo reciben 15 familias en el municipio de Sombrerete y 28 familias en las instalaciones del Programa de Trabajo Infantil en el municipio de Zacatecas.

Para complementar estas acciones, el programa entrega anualmente las despensas del buen trato que van dirigidas a las familias de niños y niñas de cero a 5 años 11 meses de edad.

Estas despensas contienen juegos de mesa como rompecabezas, lotería y memoramas, además de cuentos infantiles y libros, todo esto enfocado al fomento de buen trato en las familias.

Cabe señalar que en el presente año se han entregado 90 despensas a los Sistemas DIF Municipales, para que a su vez, éstos los distribuyan en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), donde se canalizan con las familias consideradas en situaciones de riesgo.

*

*

Top