GARANTIZA SEDIF SEGURIDAD Y RESPETO A DERECHOS DE MENORES MIGRANTES Y REPATRIADOS

 Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de proteger los derechos de los menores migrantes, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, lleva a cabo de manera permanente el programa denominado “Migración Infantil No Acompañada”.

Al respecto, Ricardo Rosales Rueda, subdirector del área y coordinador del programa, informó que su objetivo primordial es sensibilizar a la población en general, pero en especial a los menores, sobre los riesgos que conlleva emigrar a los Estados Unidos sin documentación y proteger a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo.

Afirmó que en lo que va de 2013, no se ha tenido ningún registro de menores repatriados y explicó que la manera de regresar a un niño al estado de Zacatecas, desde la frontera, depende del trabajo y coordinación de varias instancias estatales y federales.

Entre otras cosas, dijo, primero debe verificarse que el menor sea zacatecano, después se le pide apoyo al Sistema Nacional DIF para que el menor viaje hasta la entidad en avión para evitar cualqier riesgo; posteriormente, se le canaliza a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia para que, a su vez, esta instancia se encargue de regresar al pequeño con su familia.

Al atravesar por esta situación, los infantes son candidatos para recibir atención continua y  apoyo con becas escolares, ya que a través de un fideicomiso nacional se les entregan 700 pesos mensuales, durante el ciclo escolar. En el presente ciclo, 63 menores se han visto beneficiados con este apoyo económico en Villanueva y Chalchihuites.

Rosales Rueda comentó que para fortalecer el programa se instalaron además seis Centros de Atención a la Familia del Migrante, en Guadalupe, Valparaiso, Nochistlán, Chalchihuites, Monte Escobedo y Sombrerete, considerados puntos estratégicos para la prevención de este fenómeno social, pero no descartó que se haga lo propio en otros municipios del estado.

En estos centros se identifica a las familias que tienen la intención de emigrar y a las personas que regresaron repatriadas del vecino país del norte, con el fin de apoyarles ya sea con talleres, charlas, becas, atención médica y psicológica.

Una de las principales actividades en los centros de atención, comentó, son los talleres productivos con los que se apoya a las personas para que tengan un mejor ingreso y abandonen la idea de emigrar.

A la fecha, continuó, son 85 menores los que acuden a estos cuatro talleres, para lo cual se invirtieron 45 mil pesos, en cada uno, lo que hace un total de 180 mil pesos.

El Subdirector de Atención a Grupos Vulnerables mencionó que en Nochistlán se encuentra instalado un taller de computación, en el cual los menores aprenden las herramientas básicas de informática de manera gratuita.

En el municipio de Monte Escobedo se instaló el taller de carpintería, en el que se elaboran ataudes de madera, que se comercializan a muy bajo costo para las personas de bajos recursos del municipio.

En Valparaiso se instaló una cabina de grabación de audio y video, en la cual los menores producen cápsulas informativas para la televisora local de la municipalidad, que contienen temas como el embarazo, drogadicción, entre otros.

Por último, informó, en Chalchihuites se prepara un salón de usos múltiples para actividades deportivas.

*

*

Top