DESFILE DE DANZAS TRADICIONALES INICIA EL PROGRAMA DE CULTURAS POPULARES DEL FCZ

DANZAS TRADICIONALES  (2)

Zacatecas, Zac.- Dentro de las actividades de del Festival Cultural Zacatecas 2013, se llevó a cabo el desfile inaugural del programa de culturas populares en esta capital, en donde más de 150 participantes de distintos municipios desfilaron mostrando las danzas tradicionales de sus lugares de origen.

En la alameda Trinidad García de la cadena, de esta capital, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez recibió a los grupos participantes y efectuó la entrega de instrumentos musicales “para que esta gran tradición no se pierda”.

En este sentido entregó a los 12 grupos un violín y una tambora, necesarios para la complementar  y musicalizar esta tradición de las danzas de atrio, mencionando que es de vital importancia para el IZC mantener vivas estas costumbres en las diferentes comunidades de la entidad.

Gustavo Salinas Iñiguez aseguró que el gobierno que encabeza Miguel Alonso seguirá apoyando las manifestaciones culturales en Zacatecas, a través de políticas públicas incluyentes.

Antes, las principales calles de la ciudad fueron marco representativo de las danzas tradicionales de grupos provenientes de los municipios de Río Grande, Fresnillo, Zacatecas, Pinos, Juan Aldama, Nochistlán entre otros.

Este desfile dio inicio en la Avenida González Ortega y recorrió el primer cuadro de la ciudad: Avenida Hidalgo, Genaro Codina, Fernando Villalpando y culminó en la Alameda Trinidad García de la Cadena, en donde cientos de personas disfrutaron a su paso las tradicionales “danzas de atrio”.

Las danzas tradicionales o de atrio se caracterizan por ser grupos que se forman a partir del fervor popular a una imagen religiosa de su comunidad, barrio o familia; nacen como un acto de fe al haber recibido un favor del santo o simplemente por la necesidad nata en la idiosincrasia de la cultura de festejar.

*

*

Top