OFRECE SEDUZAC ESTRATEGIA CONTRA EL BULLYING A ESCUELAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

IMG_8613

Zacatecas, Zac.- En el marco del Programa Escuela Segura, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) ofreció a 450 estudiantes de los niveles secundaria y primaria de la capital del Estado una conferencia de orientación y fortalecimiento social titulada “Estrategias para contrarrestar el Bullying en una Escuela Segura”.

Se trata de la primera de tres conferencias que el Programa Escuela Segura ofrecerá en diferentes regiones escolares, mismas que posibilitarán que más estudiantes tengan un ambiente de convivencia democrática que favorezca la participación, discusión y análisis de situaciones que afectan el bienestar de la comunidad educativa.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de SEDUZAC, comentó que en las instituciones educativas se recogen y reflejan los problemas que embargan a la sociedad.

Son los propios estudiantes quienes reproducen comportamientos, actitudes, acciones y situaciones de toda índole, e incluso algunas más allá de su grado de comprensión del medio.

Por ello, prosiguió, procuramos que las escuelas asuman un papel de liderazgo social y  ofrezcan información pertinente a los estudiantes, de tal manera que éstos reciban una formación adecuada, cimentada en valores, y tengan en todo momento el apoyo y respaldo de los profesores.

La conferencia “Estrategias para contrarrestar el Bullying en una Escuela Segura” fue ofrecida por María Teresa Becerra Huerta,  investigadora y conferencista del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Laguna, que, entre otros ámbitos, se especializó en programación neurolingüística.

En esta plática la ponente explicó a los estudiantes con un lenguaje ameno, ilustrador y práctico las acciones que deben realizar en caso de que sean partícipes de un acto de bullying, ya sea como víctima o como espectadores; así también las consecuencias que trae consigo ser un agresor e intimidador de estudiantes.

Los 450 participantes de secundaria y primaria son alumnos que cursan el presente ciclo escolar en ocho instituciones educativas asentadas en barrios y colonias de Zacatecas capital, mismas que están consideradas con altos índices de violencia intrafamiliar y, algunas de ellas, también de inseguridad.

Al término de la actividad, conferencista y autoridades educativas estatales pidieron a los estudiantes que a partir de ahora sean multiplicadores de conocimiento, esto es, que compartan la información recibida con sus familiares, amigos y compañeros de escuela, de tal forma que más personas sepan cómo tratar un problema de bullying.

*

*

Top