UTILIZAN PRODUCTORES CERCOS DE NOPAL PARA EVITAR EROSIÓN DE LOS SUELOS

nopal

Ojocaliente, Zac.-La implementación del nopal en el cuidado de los suelos para evitar la erosión y el uso de programas de siembra de maíz, avena, canola y girasol, será fundamental para lograr una mejor diversificación y un  campo más productivo, aseguró el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, ante productores de los municipios de Ojocaliente y Pánfilo Natera.

El funcionario efectuó un recorrido por las comunidades de Guanajuatillo, El Saladillo, Noria del Cerro, entre otras, en las que se tienen ya establecidas las franjas de nopal o cercos-besana en una superficie de 170 hectáreas, con la finalidad de incorporar el cacto a programas productivos e impulsar la producción de granos y forrajes.

Flores Mendoza expuso, ante los campesinos que acudieron a la reunión, los objetivos de este programa a través del cual se lleva empleo al campesino, que se involucrará en la construcción de los postes para instalar los cercos divisorios de predios.

Lo anterior trae consigo la generación de empleo temporal, luego la plantación del nopal en las franjas ya mencionadas y, finalmente, reconocer la mano de obra de los participantes en estos programas.

El funcionario dijo que el Gobernador Miguel Alonso Reyes está atento al desarrollo de los programas que lleva a cabo la Secretaría del Campo, especialmente en éste, con el que se pretende disminuir la desertificación de los suelos, aumentar la producción de forrajes con cultivos que utilicen menos agua como los ya mencionados.

Manifestó que el frijol, cultivo tradicional de la mayor parte de los productores zacatecanos, debe llevarse a cabo en las regiones ya establecidas y consideradas aptas por su potencial productivo.

Subrayó que se tiene la semilla del frijol para efectuar la siembra, pero lo fundamental es sembrar menos de este producto y aumentar las superficies de otros cultivos. Los exhortó a trabajar en equipo para lograr los objetivos establecidos ya por el propio Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Posteriormente, Salvador Rodríguez Barrientos, subsecretario de agro-negocios de la Secretaría del Campo, recalcó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto,  contempla en su programa de trabajo programas de respaldo para los agricultores zacatecanos.

*

*

Top