IEEZ DEBE GARANTIZAR DERECHO DE PARTIDOS POLÍTICOS A COALIGARSE: CEMM

DSC05488El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Eleazar Márquez Madrid, afirmó que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) debe garantizar la libertad y derecho constitucional de los partidos políticos a coaligarse para competir juntos cuando comparten una plataforma electoral.

Lo anterior lo señaló al referirse al rechazo que anticipadamente dieron consejeros electorales del IEEZ en sesión de comisiones unidas, sin garantizar el debido proceso al PRD y PAN que oportunamente expresaron en su convenio de coalición la decisión de unirse.

Los antecedentes demuestran que la autoridad electoral no puede predisponerse ante un derecho constitucional que radica en la autodeterminación y soberanía de los órganos de cada partido a determinar su política de alianzas y lo único que podrían hacer es verificar esos actos, los cuales se dieron oportunamente, con fe notarial, en sesiones convocadas exprofeso para acordar la política de alianza y el convenio de coalición, ambos avalados por los órganos nacionales partidistas.

En el caso particular del PRD, subrayó, lo hizo la Comisión Política Nacional, órgano superior de dirección, facultada para avalar la política de alianzas.

Subrayó que en las próximas horas los perredistas estarán atentos al criterio que determinen los consejeros electorales para analizar el convenio de coalición y confió en que el IEEZ garantice el derecho de los militantes, en su autodeterminación, de coaligarse cuando cuentan con una plataforma electoral común, como es el caso de la Alianza Rescatemos Zacatecas.

Márquez Madrid indicó que el órgano electoral local debe cumplir los principios constitucionales para garantizar elecciones libres, auténticas y democráticas, por lo que enfatizó que “ojalá este hecho no sea el inicio de la judicialización de los comicios en Zacatecas”.

Recordó que en julio próximo en este estado se vivirá una elección inédita, porque tiene como antecedente una Ley Electoral que fue elaborada de manera vertiginosa y que fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Rememoró que las candidaturas independientes están permitidas en la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 35, sin embargo, en Zacatecas fueron impugnadas por los excesivos requisitos que solicitaban a los aspirantes, entre ellos que las firmas de respaldo tuvieran que ser notariadas,  exigencia que fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por tal motivo, Márquez Madrid indicó que la Alianza Rescatemos Zacatecas entre el PRD y PAN debe ser registrada por el IEEZ, ya que se trata de un esfuerzo de los partidos políticos por rescatar al estado de la inseguridad pública, del desempleo, del abandono y la marginación, para abrir oportunidades a la población y brindar mejores servicios de educación y salud.

También para combatir la pobreza, generar desarrollo, brindar oportunidades a los niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, promover la igualdad y la equidad, entre otras propuestas.

Concluyó que lo mejor es dejar que sean las y los zacatecanos, en plenitud de sus libertades democráticas, quienes determinen con su voto libre, consciente e informado a quién le conceden su voluntad y su confianza para renovar el congreso del estado y las 58 presidencias municipales.

*

*

Top