SE REGISTRAN EN ZACATECAS 70 MUERTOS AL AÑO POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

volcadura1

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de las cifras manejadas a nivel nacional por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) en el que señala que en el país, 24 mil personas mueren al año en percances viales, Agustín Jaime Ortiz Arellano informó que en Zacatecas en el mismo periodo, se registran dos mil accidentes de tránsito en los cuales, mueren alrededor de 70 personas.

En entrevista, el titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), mencionó que en 2010, en todo el estado se registraron mil 882 accidentes, con un total de 90 personas fallecidas, 88 de las cuales fueron hombres y 2 mujeres; asimismo, hubo 571 lesionados, de los cuales 518 fueron hombres y 53 mujeres.

En lo que respecta a 2011, señaló que se suscitaron 2 mil 379 accidentes, con un total de 74 personas muertas, de las cuales 64 fueron hombres y 10 mujeres, además de 718 lesionados, 585 varones y 133 mujeres.

Refirió que el grupo de edad de 18 a 35 años fue el de mayor incidencia de afectación en tanto que las causas más comunes fueron el exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad.

En 2012 –continuó-, tuvimos 2 mil 15 accidentes en el estado, cifra menor en comparación con el 2011, con un total de 71 personas muertas, 61 varones y 10 mujeres y con 602 lesionados, 500 varones y 102 mujeres y destacó que “nuestra estadística ya cambió” porque ahora el grupo de edad con mayor grado de afectación fue el de18 a 50 años, aunque continuaron las mismas causas: por exceso de velocidad la más común y por conducir en estado de ebriedad.

A este respecto, Agustín Jaime Ortiz Arellano aseguró que “ahora la Dirección de Tránsito cuenta ya con objetivos, ya tiene rumbo y vamos a trabajar mucho más fuerte en la prevención de accidentes”.

Consideró que “ya tuvimos un resultado muy valorable y este resultado nos está motivando a trabajar y a precisar que este es el camino que debemos de tomar, que las acciones que llevamos a cabo de operativos, alcoholímetros y otras, nos han llevado a tener buenos resultados”.

Reiteró que precisamente por esta razón es que “estamos llevando ya los Operativos del Alcoholímetro a gran parte del estado, esta semana se integró Sombrerete y Río Grande, la semana próxima Valparaíso, después de la feria, Jerez y más adelante, se incorporará Guadalupe.

El director de Tránsito afirmó que por fortuna, con el Operativo Alcoholímetro se ha logrado disminuir los accidentes provocados por personas que manejan en estado de ebriedad, pero reconoció que mucha gente sigue manejando a exceso de velocidad.

Señaló que no solamente continuará el Operativo Alcoholímetro, sino que se trata de que llegue a todo el estado, pero además se llevarán a cabo operativos sorpresa para garantizar mejores resultados.

Finalmente, mencionó que no se violan las garantías de las personas en el Alcoholímetro, ya que cuentan con personal que vigila que no se violen los derechos de los ciudadanos, además de que el trabajo “se hace con mucho profesionalismo y también con mucha transparencia”.

Cabe recordar que el CONAPRA señaló en un estudio realizado que  24 mil personas mueren al año en México por accidentes de tránsito, de los cuales 28 % son jóvenes hombres de entre 15 y 29 años, mientras el 6 % son mujeres en el mismo rango; sin embargo, se observa un crecimiento alarmante con respecto a la mortalidad femenina por accidentes asociados al consumo de alcohol.

Además de que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en niños y jóvenes (5-35 años). Entre el 40 y 60 % de los accidentes mortales están relacionados al consumo de alcohol, ya que consumir una sola cerveza puede provocar un error de frenado de tres metros en una situación imprevista y que esa distancia es la diferencia entre la vida y la muerte.

volcadura2

*

*

Top