DESCALIFICACIONES NO HAN DETENIDO LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA; GARCÍA VERA

DSC_2900

Ante la Asamblea Legislativa, los diputados Jorge Luís García Vera y Lucía del Pilar Miranda, presentaron su informe de actividades al frente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y de la Mesa Directiva del mes de Marzo respectivamente.

El diputado Jorge Luis García Vera, quien se desempeño como presidente  de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) durante el periodo de septiembre 2012 a marzo 2013, aseguró que durante ese periodo se hizo un trabajo responsable, de larga visión, superando la coyuntura y el oportunismo.

Las cuentas públicas y las facultades de nombramiento tanto de los consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, integrantes de la CEAIP y magistrados especializado en justicia para adolescentes, de justicia electoral y del Supremo Tribunal de Justicia, constituyó parte del trabajo que se hizo en el tiempo necesario para garantizar la normalidad jurídica en las relaciones interinstitucionales.

 «Nuestra agenda de trabajo no ha sido limitada, ni escasos los productos legislativos», mencionó el diputado, quien reconoció  que el punto óptimo no se alcanzó,  pero ni las descalificaciones internas, ni las de organizaciones no gubernamentales o partidos políticos, han detenido la actividad legislativa en las que se ha procurado ir juntos en los temas de interés para los zacatecanos.

El diputado García Vera informó que en el mes de septiembre de 2012 se recibió el segundo informe de la administración gubernamental de Miguel Alonso Reyes, y se organizó el calendario y la metodología para recibir la comparecencia de los funcionarios que integran el actual gobierno.

Así mismo, en el periodo que fungió como presidente del máximo órgano de gobierno de la Legislatura Local, transcurrieron las sesiones para el conocimiento y dictaminación de las iniciativas de ley de ingresos y presupuesto de egresos del Estado, de los organismos públicos y municipios, mismas que fueron aprobadas con el mejor ánimo de que en este 2013 la obra pública y los programas  de beneficio social correspondan a las expectativas de los zacatecanos.

Además se aprobó la ley orgánica de la Administración y se autorizaron reformas a 42 leyes estatales. De igual forma se aprobaron las convocatorias a periodos extraordinarios.

También se participó de manera activa y con propuestas específicas en la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

El diputado reconoció que cada esfera y nivel gubernamental tienen sus propios ámbitos de competencia y responsabilidades, y el trato como presidente del órgano de gobierno legislativo hacia el Ejecutivo, Judicial y municipios fue de respeto, sin colaboraciones sumisas, y sin oposiciones  a ultranza.

Licencias

Los diputados Luís Gerardo Romo Fonseca y Gustavo Muñoz Mena, presentaron ante el Pleno de la Asamblea  solicitud de licencia por tiempo indeterminado, para separarse   del cargo  que desempeñan desde el siete de septiembre del año dos mil diez, y en consecuencia se les suspendan las prerrogativas que por dicho cargo les son otorgadas.

DICTÁMENES

Solicitud de Licencias

Por otro lado la Comisión Legislativa  de Gobernación, a quien se le turno la solicitud de licencia de los Diputados  Benjamín Medrano Quezada y Roberto Luévano Ruiz, dictaminó  procedente autorizar la separación de ambos diputados,  hasta el ocho de julio del año dos mil trece, en el caso de   Medrano Quezada y en forma indeterminada en caso de Luévano Ruíz.

Por lo tanto, ambos  quedarán separados de su cargo de Diputados Propietarios de la Sexagésima Legislatura del Estado, a partir de que el dictamen sea votado a favor por el pleno, lo que podría ocurrir en la sesión del próximo viernes.

 Solicitud para Designar Alcalde Sustituto

El Honorable Ayuntamiento Municipal de Concepción del Oro, Zac., solicita a esta honorable asamblea nombre Presidente Municipal Sustituto del referido ayuntamiento, como consecuencia de la licencia presentada por la Alcaldesa Municipal Rosa Huerta Briones, la cual fue aprobada por el cabildo por el periodo que comprende del 05 de abril al 08 de julio del año en curso.

En el documento se adjunta escrito firmado por la C. María del Rosario Basurto Rivera, Alcaldesa Municipal Suplente, en el que declina a ocupar el cargo para el que fue electa, por motivos de salud.

El propio cabildo del Municipio de Concepción del Oro, hace llegar el acta de la sesión del 18 de marzo del año 2013, donde se acordó presentar la siguiente terna de ciudadanos aspirantes a ocupar el cargo de Presidente Municipal Sustituto; Ricardo Adrian Uresti Linares, María del Carmen Contreras Pecina y José Guadalupe Ramos Rangel, la solicitud fue turnada a la Comisión Legislativa de Gobernación para su análisis y dictamen.

 Observaciones del Ejecutivo Estatal al Decreto #471

Se dio lectura, al escrito remitido por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, en el cual detalla las observaciones hechas al Decreto # 471, por el que se autorizó al H. Ayuntamiento Municipal de Loreto, Zac., a celebrar un contrato de arrendamiento para la Construcción de una Bodega Aurrera de la cadena de tiendas Wal-Mart,de México S.A.B. de C.V.

En el documento presentado se  desprenden  las siguientes observaciones: Es necesario modificar la razón social de la empresa, para que diga: “con la empresa Arrendadora de Centros Comerciales S. de R.L. de C.V.”, como se acredita con la copia simple del Registro Federal de Contribuyentes.

Se propone aclarar tal condición, a fin de que la empresa asuma todos los gastos financieros de la constitución y administración de los recursos fideicomitidos frente a la Fiduciaria.

Además  propone eliminar la Base 4ª, en virtud de que la materia del Decreto es autorizar la celebración de un contrato de arrendamiento a largo plazo y la  constitución de un fideicomiso; por tanto debe aclararse  la obligación que se impone al Municipio, ya que  en los términos actuales  puede entenderse  que se exime a la Empresa de cualquier responsabilidad sí el Municipio no supervisa que la construcción se ajuste  a las normas técnicas de construcción, situación que puede alegarse en cualquier momento por la Empresa.

Reformas a la Constitución Política del Estado

Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, María de la Luz Domínguez Campos y Felipe Ramírez Chávez, sometieron a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Los Diputados promoventes, consideran apropiado suscribir esta propuesta de reforma para dar nacimiento a un órgano que podrá denominarse “CONSEJO DE LA JUDICATURA”, perteneciente al Poder Judicial del Estado de Zacatecas, en cuya conformación deben intervenir democráticamente los tres poderes públicos del Estado cuya función se enfoque en  garantizar la administración, vigilancia y disciplina de las tareas de los servidores públicos del Poder Judicial.

Por otra parte, estiman oportuno retomar aspectos contenidos en instrumentos legislativos anteriores para plantear en esta misma iniciativa la reforma de los artículos 118, 148 y 151 de la Ley Fundamental, además de su tópico relativo al Consejo de la Judicatura, ajustando su redacción para que tenga alcance con los magistrados de todos y cada uno de los Tribunales que forman parte del Poder Judicial del Estado.

Agotado el orden del día, y no habiendo más asuntos que tratar, se clausuró la sesión por parte del presidente de la mesa directiva Jorge Luís García Vera, quien  citó a las y los diputados integrantes de esta Asamblea, a la próxima sesión ordinaria  el próximo jueves 4 de abril a las once horas.

*

*

Top