OFRECE COZCYT TALLER DE ASTRONOMÍA EN EL 27 FESTIVAL CULTURAL DE ZACATECAS

 DSC_0992

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) participa en el marco del XXVII Festival Cultural de Zacatecas, a través del Zigzag Centro Interactivo de Ciencias, con observaciones astronómicas y el Taller Introductorio de Astronomía de Afición, impartido por integrantes de la Sociedad Astronómica de Zacatecas.

Las observaciones de los astros iniciaron a la par que las actividades del Festival Cultural de Zacatecas en la Semana Santa y mismas que tienen lugar en la explanada del Congreso del Estado, donde a partir de esta Semana de Pascua adicionalmente a la observación de estrellas se realiza el Taller Introductorio de Astronomía de Afición.

“Se han superado nuestras expectativas de participación, lo que consideramos un signo del interés de los zacatecanos por la astronomía y nos da pie para continuar realizando estas actividades por todo el Estado”, declaró Alejandro Muñoz Suárez, Presidente de la Sociedad Astronómica.

Subrayó que en las actividades organizadas por el Cozcyt participaron visitantes procedentes de Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, España y Estados Unidos e hizo hincapié en que más de la mitad de los participantes al evento astronómico fueron habitantes de Zacatecas.

Este lunes, Muñoz Suárez ofreció la charla Astronomía Básica, con la que arrancó el programa de los talleres,  en el que los asistentes conocieron el objeto de estudio de la astronomía, sus áreas de investigación y los instrumentos necesarios en esta materia.

La noche del martes se llevó a cabo el segundo día de actividades, cuando las charlas versaron sobre la orientación de la superficie terrestre, la esfera celeste y de la intensidad de la iluminación de los astros.

El astrónomo informó que desde hoy y hasta el próximo viernes, en los talleres se darán a conocer los diferentes tipos de telescopios y el uso práctico de éstos. Al mismo tiempo, continuarán las observaciones astronómicas, en la que los participantes podrán buscar la ubicación de nebulosas y otros astros.

En estas actividades, que por primera vez realiza el Cozcyt dentro del Festival Cultural de Zacatecas, no sólo pueden participar las personas inscritas al taller, sino el público en general; por ello, el  presidente de la asociación hizo una invitación a la población para que asista todas las noches de esta semana a la explanada del congreso, en un horario de 19:00 a 23:00 horas.

De esta manera, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) contribuye a la difusión de la astronomía, despertando con ello el interés por la ciencia en la sociedad.

*

*

Top