LA ALIANZA RESCATEMOS A ZACATECAS SI VA

PAN-PRD 1

Fotografia: Staff / Mirador

Zacatecas, Zac.- «Con autorización o sin autorización del Instituto Electoral, de Peña Nieto, del PRI o de Miguel Alonso, la alianza PRD y PAN va en zacatecas, porque la intención de coaligarnos es ganar la elección y desde los gobiernos municipales y el congreso impulsar la transformación de Zacatecas y ponerlo en la ruta del desarrollo», afirmó Juan Manuel Oliva, Secretario General Adjunto de Elecciones del CEN del Partido Acción Nacional, quien ofreció rueda de prensa conjunta con Vladimir Aguilar, Comisionado Político del CEN del Partido de la  Revolución Democrática.

Acompañado también por los presidentes estatales del PRD, Gerardo Espinoza Solís y del PAN, Arturo López de Lara; Juan Manuel Oliva señaló que la coalición Rescatemos a Zacatecas tiene un profundo espíritu ciudadano que pretende demostrar al electorado que si es posible llegar a acuerdos entre partidos políticos responsables que ponen en primer término el bien de la gente.

«Nuestra alianza es para servir a la gente e impulsar desde el gobierno la agenda social más amplia que haya tenidos Zacatecas en su historia, no es de coyuntura electoral, sino una alianza de mediano y largo plazo por el bien de este estado», dijo el Secretario General Adjunto de Elecciones del PAN.

Recordó que el día miércoles 27 de marzo los partidos políticos: Acción Nacional y el de la Revolución Democrática presentaron un convenio de coalición ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. A tal solicitud en términos de Ley, el órgano electoral  deberá determinar previo análisis, si otorga su registro a la coalición solicitada, ello con fundamento en las disposiciones relativas que en materia de coaliciones establece la Ley Electoral de Zacatecas, para ello, el órgano electoral tendrá 5 días naturales para dictaminar tal petición; concediendo 48 horas para resarcir cualquier error u omisión.

Ante ése acto jurídico, la Presidenta Consejera Leticia Catalina Soto Acosta, en declaraciones públicas el 29 de marzo informó, refiriéndose a nuestra petición que: «…estos institutos políticos no entregaron completa la documentación requerida en el convenio de coalición…». Lo anterior, constituye una transgresión completa a los lineamientos establecidos en la Ley electoral de Zacatecas; y rompe los principios rectores de: legalidad, certeza e imparcialidad conque debe de conducirse el órgano electoral, sus integrantes y el proceso electoral en sí mismo.

Advertidos de forma oficiosa ambos institutos políticos resarcimos la omisión en términos de Ley, presentando los documentos faltantes el día 3 de abril a las 3:45, sin que allá mediado requerimiento alguno por el órgano electoral.

La actitud narrada de la Presidenta del Instituto Electoral de Zacatecas, evidencia de manera  clara, la posición de parcialidad como se está conduciendo el Proceso Electoral en Zacatecas; su negativa ante las pretensiones aliancistas de los partidos políticos que representamos; nos pone ante una flagrante violación al orden electoral, al saltarse una etapa del procedimiento del registro de coalición, como lo era, la subsanación del mismo. Ello se constata al convocar a Sesión de Consejo, para resolver directamente y dictar resolución.

Por su parte, Vladimir Aguilar, comisionado del CEN del PRD dijo que el Consejo Electoral y su Presidenta Leticia Soto, se han convertido en un operador más de Peña Nieto, del PRI y del gobernador, transgrediendo la norma electoral y el debido proceso con artimañas, violentan de inicio y se abrogan facultades que no les corresponden. Imputa una responsabilidad a los partidos coligados que es sólo suya.

Recordó que el IEEZ fue el que asignó al notario público encargado de dar fe de los actos estatuarios, mismo que efectuó la encomienda e tiempo y forma, por lo que existe la certeza jurídica avalada por un fedatario público que el PRD aprobó de forma estatutaria la coalición, así se demuestra con el oficio suscrito y presentado ante el IEEZ en la presentación del convenio de coalición.

Vladimir Aguilar dijo que el IEEZ violenta el debido proceso, ya que la supuesta falta del acta notarial es una omisión imputable al órgano electoral, porque de forma dolosa y tramposa porque ordenó al mismo notario acudir a la asamblea del PRI para los mismos efectos. El notario dio aviso al Secretario Ejecutivo del IEEZ sobre la imposibilidad de hacer entrega del protocolo notarial y sus anexos, da fé de que el PRD si desarrolló el procedimiento para aprobar la alianza en apego a la norma electoral y a sus estatutos

Además señaló que el IEEZ dolosamente desconoce este documento, y violentando el debido proceso, porque debió requerir el resarcimiento y la omisión del acta notarial al fedatario público que ellos asignaron, como lo declaró Leticia Soto el pasado lunes a los medios de comunicación, violando flagrantemente una de las etapas más importantes del debido proceso.

Finalmente, Vladimir Aguilar manifestó que el IEEZ y su presidenta, tuercen la ley y se alejan de sus compromisos de respetar y hacer respetar la Ley Electoral. Declinan la independencia del órgano electoral y lo convierte en comparsa al servicio de Peña Nieto, del PRI y del Gobernador y anunció que serán agotadas las instancias legales, nos asiste la razón ética, política y jurídica.

*

*

Top