RECONOCE MIGUEL ALONSO REYES OBRA POÉTICA Y VIDA DE DOLORES CASTRO VARELA

IMG_9358

Zacatecas, Zac.– El Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó a Dolores Castro Varela un reconocimiento por su obra poética y sus 90 años de vida, en el tercer día de homenaje que se le rinde en el marco de la edición 27 del Festival Cultural Zacatecas 2013.

Como ha sido característica del Gobierno del Estado impulsar y reconocer a los creadores que han dado brillo al patrimonio cultural de Zacatecas y de México, en esta ocasión tocó el turno a la prolífica poetisa.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, dijo que su presencia en la entidad, donde están sus raíces y donde se hizo de la palabra, es un honor y un acontecimiento comparado a cuando se recibe a un familiar; además, proporciona a las y los zacatecanos la oportunidad de valorarla mejor.

Luego de escuchar una semblanza a cargo de Francis Mestries Benquet, Dolores Castro agradeció la distinción; recordó pasajes de su vida aquí, como los veranos que disfrutó en Zacatecas durante sus vacaciones y su época de estudiante durante la Cristiada.

Resumió su existencia afirmando que, conforme su edad aumenta, su felicidad crece más. «Yo en Zacatecas me siento una viejita feliz, no tan viejita como feliz».

Acompañada por sus hijos Dolores, Rodrigo e Ignacio, la poetisa zacatecana afirmó que “las mujeres podemos participar para que la vida sea más rica y más brillante”.

Mestries Benquet, estudioso del legado de Castro Varela, abordó su obra desde los años 50, dando lectura a fragmentos de sus distintos poemas, definiendo así su estilo, “su poesía es comunicación no sólo con los humanos, sino con todos los seres”.

Entre sus obras se cuentan los poemarios Tornasol, Oleajes, Íntimos Huéspedes, entre otros, que dan cuenta de su visión del mundo y reflexiona sobre la condición humana y, últimamente, incluso sobre los acontecimientos violentos que convulsionan a la patria.

Dolores Castro no sólo es una prolífica escritora, ha sido productora de programas de radio y durante 30 años fue docente en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién”, además de formadora de generaciones de escritores.

Su poesía, agregó Mestries Benquet, con el tiempo se ha vuelto más esencial; “te necesitamos como se precisa el pan y el aire”, por lo cual, le deseó una larga vida.

La conducción de la velada estuvo a cargo de Teresa Velázquez, directora de Radio Zacatecas, quien dijo que dicho homenaje tiene como objetivo despertar el interés de la población por la creación de Dolores Castro.

Al auditorio del Museo Felguérez asistieron académicos, estudiantes y público seguidor de la obra de la poetisa zacatecana.

*

*

Top