IMPORTANTE PARA LA ECONOMÍA NACIONAL LA INDUSTRIA CERVECERA

Cerveza 3

México, D.F.-La Dirección General de Estudios sobre Consumo, de la Procuraduría Federal del Consumidor, indica que la industria cervecera mexicana juega un papel importante en la economía nacional, pues aporta aproximadamente 20 mil  millones de dólares y contribuye con cerca del 2% del valor que genera en su conjunto esa actividad, acorde con la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Canicerm).

México es el sexto consumidor de cerveza en el mundo, con un consumo anual de 62 litros por persona, después de la República Checa (189 litros), Alemania (131 litros), Inglaterra (103 litros), Estados Unidos (85 litros) y España (66 litros).

Martha Carrillo, Directora General de Estudios sobre Consumo, informó que de acuerdo con una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, las familias desembolsan en este producto, en promedio, 4 mil 685  pesos al año.

Comentó que en el mundo existe una inmensa variedad de marcas y que sólo en México se comercializan más de 56, entre nacionales y extranjeras.

De 2010 a 2012 la producción cervecera se incrementó 8 por ciento, al pasar de 79 millones 916 mil a 86 millones 649 mil hectolitros, según cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de INEGI.

Para saber cuántas calorías tiene cada cerveza, su contenido alcohólico, si es Light y si en verdad su contenido energético es tan bajo como indican las etiquetas, Martha Carrillo recomendó consultar el estudio de calidad de cervezas publicado en la edición de septiembre de 2011 de la Revista del Consumidor.

De acuerdo con el BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012, que publica la compañía Millward Brown especialista en investigación de mercados, la marca más vendida es Corona, pues ocupa la posición número cuatro en el mundo, sólo por debajo de Bud Light, Budweiser y Heineken.

La Directora General de Estudios sobre Consumo exhortó a la población a que antes de adquirir ese producto compare precios para no pagar de más y cuidar el bolsillo: “En la Brújula de Compra del consumidor http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula.asp se presenta un comparativo de precios de 10 marcas realizado en las ciudades de México, Monterrey, Pachuca y Puebla. La recopilación de datos se llevó a cabo del 4 al 8 de marzo pasado, a través del programa Quién es Quién en los Precios”.

También recomendó visitar el sitio de Internet “Quién es Quién en los Precios”, http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx para hacer comparativos de más de 2 mil  productos en 25 ciudades del país.

*

*

Top