LOS MONREAL: “ENTRE EL AMOR Y EL ODIO”

Por Gerardo De Ávila

Los más recientes acontecimientos en donde el CISEN descubrió que había un plan para aniquilar a Ricardo y David Monreal (sobre todo a este último), obliga a reflexionar un poco sobre el tema. Una primera pregunta pertinente: ¿Por qué el caso se fue hasta el más alto nivel del gobierno de la República?

¿Política ficción o distractor político?

Desde que periodísticamente le seguimos la pista a los Monreal Ávila, en especial, a Ricardo, Rodolfo, David y Saúl no tenemos la más mínima duda que como familia política que son, al menos en Fresnillo, o los aman o los odian”, no hay punto medio. Tratamos un par de veces a don Felipe. ¡Era otra cosa!

¡La percepción en otros municipios puede ser distinta!

Pero más allá de los aciertos y errores políticos de cada uno los integrantes de la familia política (los Monreal) hay algo innegable: han tenido la capacidad, unos más, otros menos de vivir de y para la política, con el apoyo de un sector de la gente. La historia y la sociedad siguen juzgando su actuar en política

¡Por su habilidad, hasta ahora, Ricardo se cuece aparte!

Otras interrogantes que están en el aíre: ¿Había verdaderamente la intención de ejecutarlos? ¿Por qué? ¿Tanto es el rencor? ¿Son algunos integrantes de la familia Guardado Méndez los presuntos autores intelectuales? ¿Qué otros intereses pueden estar atrás? ¿Será porque los Monreal son oposición?

¡Hay algo que no cuadra en el círculo!

Por lo pronto, la propia Procuraduría General de la República (PGR) de Jesús Murillo Karam (por cierto, -amigo personal- del aún procurador de Zacatecas Arturo Nahle García) en trabajo de inteligencia (hay grabaciones) descubrió que un miembro de la familia Guardado Méndez pretendía aniquilarnos: Arturo.

¡Quien acusa tiene que probar!

Por cierto, fue el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong quién llamó al diputado federal Ricardo Monreal Ávila para informarle sobre el plan que había de aniquilarlo, le ofreció protección que éste rechazó (Ricardo). Y a todo esto: ¿ya le hablaría el presidente Peña Nieto o el Procurador Murillo Karam?

¡Se me hace que no!

Cuando el amor se acaba…

La hipótesis más firme hasta ahora, es que la familia Guardado Méndez se encuentra molesta con la familia Monreal Ávila, a raíz de que cuando solicitaron el apoyo en la desaparición de uno de sus integrantes, el ex alcalde Juan Carlos Guardado, no hubo respaldo suficiente por parte de los Monreal.

¡Eso es lo que se conoce!

Ahora bien, lo verdaderamente importante en este caso, es que la PGR pruebe las acusaciones en contra de la familia Guardado, no hacerlo podría hacer más grande el problema. Hasta ahora, el trabajo de inteligencia y los detenidos son la única evidencia, pero en México estas pruebas  no son suficientes.

¡No basta acusar, hay que probar!

Hasta ahora, los Monreal, en voz el ex gobernador del Estado y actual diputado federal, se ha mostrado prudente, lo que ha declarado se reduce a que esperan que la PGR haga su trabajo. “Tengo adversarios políticos, no enemigos” y “Seguiré viniendo a mi tierra, a Zacatecas”, ha dicho Ricardo Monreal.

¡Parece no tener odios!

En este complicado escenario, el gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes sin meterse en el asunto que no le pertenece, también guardo distancia y prudencia al opinar a los medios de comunicación que debe ser la PGR la que aclare y tiene razón.

¡Aún, el tema es algo para quien manda en Zacatecas!

En medio de todo esto, llama la atención, desde la realidad zacatecana está ya en marcha un proceso electoral en donde las aguas están algo broncas, por lo que los actores de garantizar equidad en las elecciones deben tener cuidado para no mezclar una cosas con la otra: gobierno, partidos políticos y el IEEZ.

¡Hacerlo, contamina todo!

En suma, ha resultado complicado abordar en esta modesta entrega, un caso en donde dos familias de Fresnillo, una política y la otra empresarial, se ven involucradas en un asunto delicado. La PGR debe tener la altura para aclarar este polémico caso que jaló los ojos de la opinión pública de Zacatecas.

¡El desenlace pronto se conocerá!

Al final de cuentas, lo que esperan las familias involucradas como la sociedad es que se sepa la verdad porque el caso se llevó hasta los niveles más altos de la política y justicia mexicana. En manos de la PGR está el caso. La verdad el único camino que les dará tranquilidad a muchos actores.

¡Nuestra solidaridad para los involucrados!

Para el anecdotario:

1) Del 15 al 30 de abril es el registro oficial de candidatos ante el IEEZ. Por ahí del 5 de mayo y hasta el 4 de julio serán las campañas políticas. Se renuevan 58 presidencias municipales y 30 escaños en la Cámara de Diputados, 20 de mayoría y 10 de representación proporcional. No más de 5 aspirantes a una candidatura independiente serán autorizados. El árbitro de la contienda se reporta listo para garantizar equidad en las elecciones intermedias.

* ¿Y las alianzas electorales? bien gracias. No fueron autorizadas.

Es mi opinión.

*

*

Top