SE ORGANIZAN PORCICULTORES DE LA ENTIDAD EN SISTEMA PRODUCTO

Toma de protesta del Sistema Producto

Guadalupe, Zac.- Productores, comercializadores, proveedores e industriales del sector porcícola de la entidad, se reunieron con autoridades estatales y federales, a fin de constituir formalmente el Sistema Producto Porcícola del Estado de Zacatecas.

El Subdelegado Agropecuario y encargado de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Zacatecas, Luis Humberto Sánchez Velázquez, dijo que uno de los objetivos de los Sistemas Producto es lograr la integración permanente de los agentes de la cadena productiva.

Lo anterior para impulsar y elevar la competitividad de las unidades productivas, mejorar la calidad de los productos y facilitar su comercialización.

El encargado de la Delegación SAGARPA precisó que un Sistema Producto es el conjunto de elementos y agentes concurrentes en los procesos productivos del sector agropecuario, incluidos el abastecimiento de equipo técnico, insumos y servicios de la producción primaria, acopio, transformación, distribución y comercialización de los productos.

En su intervención, el director de Ganadería de la Secretaría del Campo, José Contreras Bañuelos, informó que existe en Zacatecas una población de traspatio y en granjas tecnificadas de un total de 616 mil 733 puercos.

Contreras Bañuelos destacó que Zacatecas tiene una gran ventaja para la producción porcícola, ya que la entidad está libre de fiebre porcina clásica y la enfermedad de Aujeski.

Los municipios con mayor actividad porcícola son Calera, Fresnillo, Río Grande, General Francisco R. Murguía, Miguel Auza y Villa de Cos.

Por su parte, quien fue elegido como presidente del Sistema Producto, Miguel Bocardo Perales, manifestó que la conformación de esta nueva organización representa una esperanza de progreso para los productores porcícolas de todo el estado.

“El Sistema Producto nos va a ayudar a crecer como productores, nos va ayudar en la comercialización, a mejorar en las tecnologías, insumos y en la utilización de genética de alta calidad”, comentó el productor originario del municipio de Miguel Auza.

Asistió también al evento de conformación del Sistema Producto, el tesorero de la Fundación Produce Zacatecas A.C., Felipe de Jesús Cabral Pinedo, para reiterar su apoyo a la nueva organización de productores.

*

*

Top