SEVERA AFECTACIÓN A ZACATECAS POR DISMINUCIÓN DE REMESAS

familia

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que la disminución de las remesas que llegan a Zacatecas, derivado de la crisis financiera en Estados Unidos afecta severamente a los migrantes zacatecanos y a sus familias.

Comentó que según información del Banco de México de cómo va la llegada de remesas a México, éstas han mermado considerablemente, incluso, “en los últimos reportes se hablaba de un 15% menos”, aunque subrayó que “hay un ligero repunte que se vincula evidentemente al ámbito de la  economía norteamericana”.

Consideró que “en la medida que la economía de Estados Unidos mejore, obviamente las remesas aumentan, porque la gente nuestra tiene empleo, tiene posibilidades de enviar recursos a sus familiares”

El mandatario zacatecano señaló que en las diversas reuniones que sostiene con los integrantes de las Federaciones de Zacatecanos en la Unión Americana, los estragos de la crisis de los últimos  cuatro años, “sigue afectando a los paisanos, les ha disminuido el ingreso o el empleo y evidentemente eso repercute en Zacatecas de forma muy lineal, pero comienza a haber un ligero repunte”.

Reconoció además que evidentemente la falta de empleo ha hecho que los zacatecanos emigren de Zacatecas a Estados Unidos, pero que el mayor reto de su administración es que la gente no tenga que emigrar y que esta situación ha sido una dinámica económica pero también cultural de por lo menos los últimos cien años.

Dijo que ha sido también una válvula de escape en las últimas décadas ante la falta de oportunidades en el país y en el estado, pero que es algo que hay qué revertir pero para ello, “hay qué generar mejores oportunidades”.

Mencionó que en la entidad –que está vinculada a un contexto regional y nacional-, se llevan a cabo programas de empleo temporal, se trabaja en la atracción de empresas, se promueve el programa 2×1 productivo “para que los paisanos zacatecanos que han tenido éxito en Estados Unidos, puedan también invertir en proyectos productivos en su estado y su municipio.

Al respecto, indicó que “hemos comenzado ya con pequeños proyectos desde tortillerías, carnicerías, pequeños invernaderos que provienen de capital de nuestros paisanos en Estados Unidos donde no solamente mandan remesas para que vivan sus padres, sus abuelos, sus hermanos, sino para generar pequeños negocios, en eso hemos dado todas las facilidades y hemos puesto todo el recurso que nos corresponde en el 2X1 productivo”.

Finalmente, Alonso Reyes aseguró que con este programa se pretende que la gente no tenga que irse y que también los mismos paisanos que quieran regresarse a sus lugarees de origen, puedan hacerlo para desarrollar ahí una pequeña empresa o la empresa familiar con los recursos que envían de Estados Unidos.

*

*

Top