CERCA DE 4 MIL VISITANTES EN LA CIUDADELA DEL ARTE DURANTE EL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2013

Ciudadela del Arte Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Centro Cultural Ciudadela del Arte, que acogió las exposiciones de artistas plásticos zacatecanos, así como de otras partes del país durante el Festival Cultural Zacatecas 2013, fue importante sede para el arte de la pintura que amerita conocerse mucho más fuera y dentro,  puesto que estuvo muy concurrida por turistas provenientes de municipios, de otros estados de la república, del extranjero y  la propia capital, con aproximadamente 4 mil visitantes.

La Ciudadela del Arte  abrió sus puertas  para recibir  en su Patio la “Expo Municipios 2013” Colectiva-Mixta. Una  vasta producción   de los maestros creadores zacatecanos al interior del Estado. Obras relacionadas, muchas de ellas con nuestros paisajes y personajes, pero también propuestas intrínsecamente unidas a la naturaleza humana, reconociendo que el arte es una necesidad social que fortalece nuestra identidad.

La Subdirectora de Exposiciones del Instituto Zacatecano de Cultura  IZC, Lorena Rodríguez Santoyo y Héctor Ávila Ovalle, Director del Centro Cultural Ciudadela del Arte, estuvieron coordinando las diferentes muestras artísticas durante su permanencia en este recinto cultural.

Las exposiciones temporales y permanentes  que se exhibieron en las diversas y  recién remodeladas salas   con que cuenta  este Centro fueron:

Sala Bóveda 1.  “La Mirada de Romo Quintanar”:  del Arquitecto de Profesión Benjamín Romo Quintanar, quien  mostró una selección de 25 cuadros con temática diversa, empleando la técnica denominada “Lápiz de color”, con los cuales pretende trasmitir y compartir valores, colorido, perspectivas y la visión única del artista fresnillense, atrayendo elementos para un acercamiento critico o sensible de las obras presentadas.

Sala Bóveda 2. “Miradas Raramuris”: de Alexandra Castro Pintura, quien  ha interpretado en cada pintura de una forma impresionante el carácter y la personalidad de la Mujer Tarahumara. Accediéndonos  a reencontrar en las miradas de esas mujeres como esperar en Dios respetar los ancestros y tradiciones y ser parte de esa naturaleza que les brinda abrigo, alimento y la tranquilidad ante la muerte, porque saben que siempre serán parte de ella”.

Sala Alejandro Nava.  “Ironía de la Soledad” Obra Reciente Mixta: Habitamos nuestro cuerpo por la inercia del universo, sofocamos el paladar de la vida en banales y sucios juegos del cinismo sin saber a dónde vamos y solo somos el divino placer de un monologo en nuestra vida,  al decir de su autor.

Sala Ollesta. “Guardianes  de Un Ayer”, Mixta: de Julián Guerrero Calderón, serie de xilografías, técnica que a pesar de su calificación primitiva, adopta contantemente propuestas en sus impresiones y se propone con estas mejoras a mantener su vigencia. Este método es uno de las más indispensable, y él lo recrea  sus láminas coloreadas a mano.

Sala Emilio Carrasco. “De Vuelta y Empuje”, Colectiva de Artistas Jóvenes de Tlatelolco Fotografía: dicha muestra fue el resultado de un taller impartido por Erandi Almazán en el Centro Cultural de Tlatelolco DF, donde varios jóvenes crearon una serie de 36 fotografías de diferentes formatos que hacen referencia a 3 conceptos: libertad, miedo y juventud. Representados en conjunto con las diversas técnicas fotográficas y formatos.

Sala A. “Cervantes en Guanajuato 60, 40, 25” Rolando Briseño Fotografía: Participaron más de 14 hacedores de imágenes que en distintos momentos de los últimos sesenta años han registrado desde una óptica documental y estética, la actividad escénica del Teatro Universitario de Guanajuato, agrupación que, bajo la batuta del Maestro Enrique Ruelas, Espinosa, motivó el surgimiento del Festival Internacional Cervantino en 1972.

Sala B. Mural “El Sueño de los Guantes Negros” Pintura,  Hermanos Francisco y José de Santiago Silva Pintura: El tema Central de la composición es el mundo sentimental, literario e ideológico que motivó la obra del poeta Ramón López Velarde, eludiendo los folclorismos falsos que suponen y atribuyen a la provincia quienes desconocen los valores que la animan.

Sala C. “La Cuarta Ventana”,  Leopoldo Elías Smith MacDonald Pintura: Exploración de la cuarta ventana (herramienta de origen psicoanalítico usada por analistas  en sus pacientes para lograr el autoconocimiento. Utilizada también en teatro con el fin de que la dramaturgia  del actor entre  en la dramaturgia del autor del texto). En este caso el artista  realizó una exploración de esta ventana en un sentido libre aterrizando en el planteamiento de texturas y como esta ventana tiene que ver con el oscuro tratamiento de las piezas es basado en el color negro.

Sala D. “Erosiones Oníricas” (19-20),  Catarino del Hoyo: Una muestra que fue suficientemente amplia y consistente de obra en blanco y negro, en óleo, grabado y tintas. Exhibió piezas que son la vía para indagar en el inconsciente del autor, en sus sueños y de cómo la visión artística labra, erosiona, perturba de origen y se nutre de estos sueños.

Sala E. “Post Modernos de Zacatecas”, Colectiva-Mixta: Con la incidencia de la luz sobre los objetos materiales corpóreos a través de diafragmas, consolidan la interrelación del color fortaleciendo la forma del lenguaje geométrico con relatos de su entorno. Es la luz la que ordena todos sus mensajes y busca la comunicación con nosotros.

Sala F. Piltzintli “El Sueño de los Niños”, Colectiva de Niños de la Estado-Mixta: Esta exposición plasmó una diversidad infinita de colores expresiones de los artistas más pequeños del Estado, que nos muestran sus mundos, llenos de personajes fantásticos, plantas que cobran vida y animales que se convierten en fieles amigos.

Sala G. “Jaque Comercial”, Rolando Cantú Instalación: Instalación artística en la cual tomó como analogía el juego del ajedrez, se realiza la crítica al consumismo generado por las grandes corporaciones nos lleva a enfrentar una modernidad física y arqueológica en la cual estos productos son los protagonistas de dichas actividades.

Sala H. “Fibras Internas”,  Alfredo Medina Grabado: El artista desarrolló un lenguaje abstracto, en el que a partir de la experimentación con los materiales,  principalmente fibras de origen natural, a manera de collage, llega a la impresión de imágenes cuya característica radica principalmente en el manejo del clarooscuro y la fuerza de la línea que es el elemento primordial de la composición.

Bien valió, realizar un recorrido por el arte visual más relevante de estado, puesto que al decir de éstos artistas zacatecanos,  “La pintura artística busca emitir un mensaje visual que pueda trascender lo material, y cada quien le da finalmente su valiosa interpretación”.

*

*

Top