BUSCAN EN ZACATECAS ORIENTAR A JÓVENES PARA QUE CURSEN CARRERAS CON DEMANDA LABORAL

miguel alonso reyes

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En entrevista, el gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que el Gobierno del Estado, a través del Consejo de Desarrollo Económico y la Secretaría de Economía, vinculados con las empresas de la entidad, buscan dar la orientación que requieren las y los jóvenes zacatecanos para que cursen carreras que tengan demanda laboral.

Agregó que el gran reto de Zacatecas, de otros estados, del país en general y de cualquier parte del mundo, es el que pueda haber una oferta laboral para que al concluir los jóvenes sus estudios, se incorporen a la actividad productiva.

Lo anterior, dijo, tiene que ver también con el tema de integración a los planes que se tienen en materia de generación de empleos, por lo que “nosotros hemos hecho a través del Consejo de Desarrollo Económico un diseño para los próximos 20 años, que abarca del 2010 hacia acá para que vayamos muy acorde a las vocaciones del Estado”.

Asimismo, que la orientación vocacional en las escuelas desde secundaria y preparatoria fundamentalmente, vaya también direccionada a aquellas actividades, profesiones o estudios técnicos que puedan tener posibilidades de que al concluir, se puedan incorporar a la actividad productiva.

Esas áreas, serían en estos momentos, la minería, el turismo, la actividad vinculada a la industria de auto partes, entre otras.

El  mandatario estatal indicó que el Consejo de Desarrollo en el Plan 2010-2030 contempla la vinculación entre el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y la academia “y de esta manera queda completa la triple hélice” para conformar esfuerzos y planes para orientar poco a poco a la juventud hacia carreras o estudios que puedan tener en el Estado, campo o demanda laboral y no únicamente aquellas carreras donde es difícil encontrar algo directamente aplicable a lo que estudiaron.

Reconoció además que en estos momentos, la oferta educativa tiene que reorientarse y replantearse pero para ello deben participar instituciones como la Universidad Autónoma de Zacatecas, los Institutos Tecnológicos, Universidades Politécnicas y otras instituciones de educación superior.

Consideró que poco a poco debe orientarse a los jóvenes “hacia aquellas actividades cuyas vocaciones naturales en el Estado permitan tener oferta de trabajo y no venga después esta situación de que no tienen trabajo y tienen que buscar otro tipo de alternativas”.

*

*

Top