INAUGURA SEDIF CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA MIGRANTE EN MONTE ESCOBEDO

Lucía Alonso Reyes

Monte Escobedo, Zac.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró el Centro de Atención a la Infancia Migrante y un taller de carpintería en las instalaciones del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Monte Escobedo.

Este centro, apoyado con el taller de carpintería, tiene el propósito de ofrecer alternativas a adolescentes y jóvenes del municipio para que aprendan un oficio, se arraiguen en su comunidad de origen y no tengan que salir a otros lugares, especialmente a Estados Unidos, a buscar oportunidades de empleo y de vida.

Lucía Alonso Reyes realizó el corte de listón de ambos espacios e hizo un recorrido por el taller de carpintería, al que podrán acceder jóvenes de secundaria, preparatoria y aquellos menores de 17 años 11 meses que no estudien, quienes aprenderán a trabajar la madera, elaborar muebles y, posteriormente, podrían iniciar su propia empresa.

En un breve mensaje, la presidenta del SEDIF felicitó al personal del SMDIF por llevar a cabo este proyecto que es apoyado por el DIF Nacional y les aseguró que será de mucha utilidad para todos los jóvenes que quieran aprender este oficio.

Cabe señalar que en Zacatecas este es el sexto Centro Municipal de Atención a la Infancia Migrante, ya que existen otros similares en los municipios de Sombrerete, Chalchihuites, Nochistlán, Valparaíso y Pánfilo Natera, donde se imparten talleres y se promueven proyectos productivos de producción de cine, estudios de grabación, activación física y elaboración de dulces típicos, entre otros.

En el correspondiente a Monte Escobedo, además del taller de carpintería, el Sistema Municipal DIF imparte talleres de pintura, serigrafía, música y herrería, entre otros.

Como asesoría a grupos que son susceptibles de emigrar, el Sistema Estatal DIF ofreció el taller “Alternativas para favorecer el estado emocional de las Familias Migrantes”, impartido por el maestro Saúl Vázquez Luján.

Asistieron al mismo, personal directivo y  operativo de los DIF Municipales de Tepechitlán, Tepetongo, Susticacán, Jerez, Joaquín Amaro, Villanueva y del municipio anfitrión Monte Escobedo, así como estudiantes de la preparatoria Valentín Gómez Farías.

Durante las actividades de este día estuvieron presentes el alcalde de Monte Escobedo, Eliseo Gamboa Barragán; la nueva presidenta del SMDIF, María Bañuelos Román; y la ex presidenta del SMDIF, Josefina Barragán Acosta.

*

*

Top