ABORDAN INVESTIGADORES TEMÁTICAS SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO EN ZACATECAS

Raúl Delgado Wise y Armando Silva Cháirez

Zacatecas, Zac.- Este miércoles, en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, se abordó el tema: “Hacia una agenda de investigación sobre migración y desarrollo para el futuro de México”, en donde se contó con la participación de especialistas destacados del país.

Al hacer la inauguración, el rector Armando Silva Cháirez, señaló: «En la Universidad Autónoma de Zacatecas estamos convencidos de que uno de los motores para el fortalecimiento de la educación está en la investigación para el desarrollo material y humano de los países».

Ante la presencia de investigadores, docentes y alumnos que se dieron cita en el auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, el mandatario universitario reconoció que la investigación sobre migración y desarrollo es una de las áreas que puede impactar de manera directa en el conocimiento de la realidad social que vive México actualmente.

“Es, por tanto, una obligación de las universidades y centros de investigación de nuestro país, invertir sus recursos materiales y humanos en analizar, discutir y proponer los  distintos escenarios y procesos que vienen aparejados a la migración”.

Finalmente, Armando Silva Cháirez, destacó que Zacatecas es el lugar donde, el día de hoy se generan propuestas para hacer de la investigación una punta de lanza para la construcción de rutas de conocimiento en beneficio de México.

Por su parte, el director de Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora, señaló la  importancia de la investigación científica en temas de migración en nuestro país, a la vez que agradeció la presencia de los investigadores participantes.

El primero en intervenir fue el investigador de Estudios del Desarrollo de la UAZ, y moderador del evento, Raúl Delgado Wise, quien abordó: “Replanteando el tema de migración y desarrollo: una perspectiva desde México”.

Seguido de José Luis Ávila –en representación de Rodolfo Tuirán- con el tema: “La migración calificada: tendencias y lecciones de la experiencia del corredor migratorio México-Estados Unidos”.

Por su parte, Alejandro Canales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, se refirió a “Indicadores estratégicos sobre migración, desarrollo y derechos humanos”, mientras que Miguel Ángel Castillo, investigador del Colegio de México, participó con: “Los desafíos de la migración de tránsito en México y la cuestión de los derechos humanos”.

Delgado Wise, informó al finalizar que saldrá un documento con las ponencias expuestas en la mesa, así como las propuestas que de ésta salgan, las cuales se harán llegar a las instancias correspondientes.

*

*

Top