CASAS HOGAR PRIVADAS ALBERGAN MÁS DE 120 MENORES

Caviz

Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Más de 120 menores se encuentran albergados en las Casas Hogar Privadas localizadas en diferentes municipios del estado, quienes merecen que se les respeten sus derechos, tener su situación jurídica resuelta, un hogar y una familia donde les brinden amor y cuidados.

Así lo señaló Lorena Lamas Arroyo, Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, quien además expresó que para lograr que esos niños y niñas formen parte de una familia, el Sistema Estatal DIF, a través de la Procuraduría, lleva a cabo un proyecto de control y vigilancia de dichas casas para garantizar, ante todo, el respeto de los derechos de los menores.

En este sentido, expresó que “estamos revisando Casas Hogar Privadas, ya tenemos detectadas cuántas hay, contamos con una lista de los menores que albergan, cuántos tiene cada casa, por qué situaciones llegaron y cuál es su situación jurídica”.

Las Casas Privadas existentes son cuatro, dos se ubican en la ciudad de Fresnillo, una en la cabecera municipal de Jerez y una más, en la colonia Lomas del Lago, de la capital del estado.

Mencionó además que este proyecto de control y revisión se lleva a cabo porque “ninguna de las casas tenía bien organizados sus expedientes, por lo que a través de la Procuraduría se les apoyó para que realizaran un expediente por niño y en la resolución de la situación jurídica de cada uno de ellos”.

Así, indicó que se busca abarcar desde cuál es el ambiente familiar que tenían los menores, por qué motivo llegaron a la casa, dónde están sus papás, por qué no tienen acta de nacimiento y muchas otras cuestiones que tienen qué ver con su vida.

El proyecto de control y revisión de las Casas Hogar Privadas, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, es temporal y cuenta con el apoyo tanto del DIF Estatal como del DIF Nacional, informó Lamas Arroyo, quien subrayó que para llevarlo a cabo de manera continua se requiere mayor presupuesto.

Por lo anterior, la Procuradora pidió a los diputados y diputadas se sensibilicen ante esta situación y consideren mayores recursos para que este esfuerzo sea permanente y sobre todo, en beneficio de los menores.

Es necesario, dijo, trabajar sin parar en la detección y ubicación de las Casas Hogar Privadas, saber cómo están funcionando, si están trabajando legalmente, “porque a veces hay casas hogar patito y no sabemos con qué finalidad han sido creadas, si con el fin de trata de personas o como lo que pasó en Casitas del Sur, que a los niños los vendían y se iban a otros países”.

Indicó que en este año, el proyecto de control y revisión de las Casas Hogar Privadas se llevará a cabo del 1 de mayo al 30 de noviembre de este año, por lo que “vamos a trabajar para actualizar las bases de datos que tenemos, contamos ya con un expediente digitalizado de cada uno de los niños y los iremos actualizando, tener el control sobre los niños que ingresan y egresan”.

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia consideró que los niños y niñas no deben institucionalizarse, sino que debe buscarse la posibilidad de que se reintegren o se coloquen en adopción, porque “deben estar dentro de una familia, si no, se les estarían violentando sus derechos”.

Refirió que “desafortunadamente hay niños institucionales que lamentablemente no han tenido la posibilidad de ser adoptados y son los que tendrán que estar toda su vida, hasta que cumplan la mayoría de edad, en una casa hogar”.

“Para ellos –finalizó- en el DIF Estatal se buscan programas para que puedan aprender un oficio o profesión que les permita, al salir de la casa, valerse por sí mismos”.

*

*

Top