ENFOCAN PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL A COMBATIR EL HAMBRE Y LA POBREZA

Juan José Guerra Abud

Como parte de las actividades que realizó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, en su gira de trabajo por Aguascalientes, visitó el Centro de Educación Ambiental, Cultural y de Recreación, en donde dio inicio a los trabajos del Programa de Empleo Temporal (PET) urbano, que incluyen saneamiento de sistemas riparios (localizados en las márgenes de los ríos, arroyos y cuerpos de agua) de 20.7 hectáreas en El Cedazo y de 49.6 en los arroyos La Hacienda y El Molino.

Asimismo, el titular de la SEMARNAT, acompañado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, hizo entrega de algunos cheques a los beneficiarios del PET, cuyo monto total para el estado de Aguascalientes es de 17.8 millones de pesos que se desarrollarán a través de 67 proyectos que beneficiarán a más de tres mil personas.

Al respecto, el funcionario federal señaló que el PET ha cumplido una función histórica que es ayudar a las clases más necesitadas del país mediante la generación de ingresos que les permitan resolver algunas de las crisis económicas que enfrentan. Sin embargo, precisó que la política del Presidente Enrique Peña Nieto dará un nuevo enfoque a este programa con el propósito de combatir la pobreza y el hambre de 7.4 millones de mexicanos.

Explicó que la nueva visión es iniciar actividades productivas que permitan  generar un beneficio permanente que garantice a las personas una vida digna, ya que el programa anteriormente se limitaba a dar recursos de manera permanente para atender necesidades temporales.

Más tarde, el Secretario Guerra Abud y el gobernador Lozano de la Torre acudieron al Complejo de Educación Ambiental «José Guadalupe Posada» para develar la placa inaugural de este lugar en el que se fomentará la conciencia ambiental entre los niños y jóvenes de la entidad.

En este evento, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, informó que este complejo educativo tuvo un costo aproximado de 7.5 millones de pesos proveniente de recursos federales y estatales.

Para finalizar, el titular del Medio Ambiente y el Ejecutivo Estatal participaron en la liberación de aves que fueron atendidas en el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces del estado de Aguascalientes; en este acto se devolvieron a su hábitat natural 5 ejemplares, entre las que destacan el Halcón Cola Roja, una pareja de Búhos Cornudos y un Caracara o Quebrantahuesos, que es un ave residente de la zona.

La mayoría de estas aves se lastiman al chocar con edificios o espectaculares que se encuentran a gran altura, siendo las fracturas de alas y colas las más comunes y cuya recuperación puede tardar entre seis o 12 meses, dependiendo de la gravedad de la lesión.

*

*

Top