CONAFOR ENTREGARA PREMIO NACIONAL AL MERITO FORESTAL

Con el compromiso ético y moral que se tiene para cuidar el medio ambiente por parte del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto, además de estimular y apoyar a las personas y organismos preocupadas e interesadas en la conservación de nuestros ecosistemas, la CONAFOR lleva a cabo acciones encaminadas para ese fin, como es el Premio Nacional al Mérito Forestal en su edición 2013.

Para tal efecto, la convocatoria entró en vigor a partir del 15 de marzo por acuerdo del Consejo de Premiación del Premio Nacional al Mérito Forestal (PNMF) en apego a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. El cierre de entrega de postulaciones es hasta el día 17 de mayo del presente año, a las 18:00 horas y puede ser consultada en la página de CONAFOR: www.conafor.gob.mx.

En esta ocasión cabe mencionar que el premio contará con una categoría nueva denominada “Manejo y Ordenación Forestal”, a través de la cual se reconocerán los esfuerzos realizados en el cuidado, cultivo y aprovechamiento de los recursos forestales de manera sustentable. La intención es que éstos se vean reflejados en el mantenimiento e incremento de la composición, estructura, densidad del ecosistema forestal, así como en la creación de empleos, desarrollo comunitario y arraigo de los dueños de los terrenos forestales.

Las otras categorías previstas en la convocatoria son: reforestación, protección forestal, restauración forestal, silvicultura comunitaria, micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal, organizaciones de la sociedad civil, mujeres forestales y/o sus organizaciones.

Concerniente al apoyo económico aportado en esta ocasión, la CONAFOR verá incrementando  el recurso con el apoyo del Gobierno Federal; de los 80 mil pesos que se otorgaban quedarán en 100 mil pesos, con la finalidad de estimular más la participación de los diversos sectores de la sociedad.

Como antecedente, el premio tiene su origen por Decreto Presidencial el 7 de julio de 1979, en el que instituye la celebración de la fiesta del bosque durante el mes de julio y el día del Árbol.

Algunos de los galardonados son: Miguel Franco Baqueiro, de la UNAM,  referente a un modelo de simulación de la producción forestal de un bosque de pino dirigido por el Dr. José Sarukhán Kermez.  El Premio estuvo orientado a las tesis de investigación, a partir de 1984 se amplían la convocatoria y comienza a reconocer a todos los actores que se esfuerzan por organizarse y participar comunitariamente en el aprovechamiento racional de su bosque.

También han ganado el premio: Escuela de biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, el Canal 6 de Televisión de Guadalajara, la Asociación Civil Reforestemos México, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de Fauna, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, El Cuerpo de Combatientes contra Incendios Forestales, Agros Navidad S.A. de C.V., Museo del Desierto, entre otros.

Top