ABATE AGRICULTURA AGUA DE MANTOS ACUÍFEROS DE ZACATECAS

campo 1

La escasez del agua dulce para consumo humano, nuevamente pone contra la pared a las autoridades, sobre todo al sector hidráulico y agropecuario. En la entidad, el uso del agua que se destina a la agricultura es de 84.6%.

Primera de dos partes

Irma Mejía / Grupo Informador

ZACATECAS.- Nuevamente pone contra la pared al actual gobierno del país, el tema de la escasez del agua dulce para consumo humano, sobre todo al sector hidráulico y agropecuario, ya que uno de los principales factores que han abatido los mantos acuíferos y que han afectado la sustentabilidad  y disponibilidad del agua en México es el uso para la agricultura de riego.

Esta situación se agrava particularmente en las regiones con clima árido en el país, como es el caso de Zacatecas, el uso del agua que se destina para dicha actividad es de 84.6%, provenientes de aguas superficiales, pero principalmente de la extracción de aguas subterráneas.

Esta  situación emergente ha estado desde varios sexenios atrás y desde el sexenio calderonista se ha tratado de ver como una de las máximas alertas y prioridades en contrarrestar, pero aunque se han realizado acciones al respecto, dicha situación aún continúa y ahora toca atenderla al actual gobierno de Enrique Peña Nieto, tema que en próximos meses debe generarse un avance sobre las acciones a seguir, ya que está marcado dentro de sus compromisos sexenales.

Las acciones urgentes para ambos gobiernos se han basado principalmente por los diagnósticos negativos que revelan los diversos estudios realizados en últimos años por expertos, instituciones y las propias autoridades hidráulicas, mismas que han reconocido que de no hacerse nada, no mantener y no conservar las reservas actuales, se corre el peligro de que en el año 2025 se abatan por completo las recargas de los mantos acuíferos en el país.

Déficit

La entidad el uso de las aguas subterráneas concesionadas que suman en total mil 168.54 millones de metros cúbicos de agua, de éstas 84.6% se destina a la agricultura, equivalente a un volumen de 989.12 millones de metros cúbicos, mismas que se extraen de ocho mil 642 espacios de aprovechamiento (pozos principalmente).

Esta situación se puede apreciar (vera gráfico 1) que el uso agrícola es el principal problema a resolver y poner en un real y urgente ordenamiento del eficiente uso del agua para cualquier nivel de gobierno, ya que las estadísticas reflejan que  al servicio público urbano se destina 9.2%, mientras que las concesiones del uso industrial es de sólo 3,7% de las extracciones subterráneas.

 De igual manera, el uso de las aguas superficiales contenidas en (presas y otros embalses) se destina 96%, sólo un 1% es para el uso público urbano y el resto de usos múltiples.

 Por tanto, el grado de extracción de agua superficial y subterránea es un indicador ambiental de presión que muestra cómo han y siguen siendo explotados los recursos hídricos disponibles, sin embargo, las acciones urgentes no son una obligación nacional, sino internacional, debido a que fueron establecidas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2000 como una medida importante por reflejarse dentro  de las tendencias de vulnerabilidad a la escasez de agua.

De acuerdo a la Conagua en su documento denominado “Resumen estadístico de gravedad presas Año agrícola 2008/2009”, en esa evaluación al Distrito de Riego 034, al que pertenece el estado de Zacatecas, la superficie física regada anualmente fue de 10 mil 295 hectáreas en el que se emplearon aproximadamente 134 millones de metros cúbicos.

En ese mismo documento se especifica que fue un total de cinco mil 81 usuarios, de los cuales dos mil 64 son ejidales y tres mil 17 particulares; aunque de la superficie regada, cuatro mil 12 son ejidales y seis mil 282 de particulares, quienes gastaron 44.2 y 90.3 millones de metros cúbicos, respectivamente.

Untitled-1

De acuerdo a los datos del INEGI y de la Conagua, se estima que México al año recibe mil 489 miles de millones de metros cúbicos en forma de precipitación, de esta agua 73.72 por ciento se evapora y regresa a la atmósfera, por lo tanto únicamente 22.1 por ciento escurre por los ríos y arroyos, mientras que 4.8 por ciento se infiltra en el subsuelo de forma natural para recargar los acuíferos.

Las autoridades de la Conagua- Zacatecas han reiterado públicamente  en diversas ocasiones que existen 34 mantos acuíferos que tienes una recarga aproximada de 942 millones de metros cúbicos de agua anuales, si embargo, se tiene un déficit de 265 millones de metros cúbicos, ya que  se consumen mil 112 millones de metros cúbicos.

A esta  problemática se suma  el rubro del saneamiento, área en la que el sexenio calderonista dio mayor prioridad, pero aún en muchas entidades se sigue manteniendo este asunto  como un foco rojo desde hace más de 10 años, aunque las autoridades estatales y federales han destacado que en Zacatecas desde hace más de seis años se comenzó a incrementar el porcentaje de saneamiento hasta colocarse en la media nacional de 36% de agua tratada del caudal captado.

Aún con este avance,  esta media tampoco ha sido suficiente para evitar o disminuir los abatimientos de los mantos acuíferos, debido a la baja tecnificación de riegos agrícolas que no permite que exista un ahorro efectivo en cuanto al consumo y uso eficiente del agua de pozos profundos y de las aguas superficiales.

Empero de este tema, Grupo Informadora  informará en la segunda parte de este especial periodístico dentro de la edición del mes de abril del Periódico El Campirano.

*

*

Top