CONFÍAN PRODUCTORES EN RESPALDO GUBERNAMENTAL PARA SORTEAR PROBLEMAS CLIMÁTICOS

campo

Zacatecas, Zac.- El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza aseguró que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes cuenta con el respaldo total del Presidente Enrique Peña Nieto, respecto de las actividades agropecuarias del estado, y consolida los programas que en Zacatecas se implementaron para cumplir con la encomienda presidencial de darle al campo un nuevo rostro.

Lo anterior, luego de la reciente gira de trabajo que realizara por la entidad José Abraham Cepeda Izaguirre, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).

El funcionario expresó que ahora que han concluido los plazos para presentar proyectos productivos en las ventanillas establecidas por las dependencias que tienen que ver con el desarrollo rural sustentable, existen proyectos verdaderamente interesantes, en los que se plasma el espíritu tesonero de los agricultores y ganaderos zacatecanos.

En este sentido, el productor José Pérez Esquivel, originario de Estación Camacho y radicado actualmente en la cabecera municipal de Morelos, dijo que la confianza del hombre de campo en las administraciones de Peña Nieto y Alonso Reyes se consolida porque sabe que se atenderá la problemática del agro estatal.

Reconoció que habrá transformación en el campo, gracias a los apoyos anunciados el 10 de enero por el Presidente Enrique Peña Nieto y  los 77 millones de pesos que dieran a conocer el pasado jueves en la visita del Director de la Conaza, canalizados para capacitación, equipamiento y construcción de infraestructura productiva, fundamentalmente.

En este punto, Pérez Esquivel habló de su proyecto, encaminado a la producción de nopal forrajero en una superficie de tres hectáreas, con el que alimenta a 50 borregas y más de 20 bovinos, que ya en su momento, los comercializa principalmente en Mazapil, con la finalidad de ayudar a mejorar el hato ganadero en aquella región.

En este marco, subrayó que el respaldo del gobierno, ya sea federal o estatal, es una prioridad en estos tiempos de incertidumbre climática; por eso, señaló que del proyecto que presentó en la ventanilla correspondiente espera ese respaldo para mejorar la infraestructura de sus corrales, ya que no solamente tiene borregas y vacas, sino que con la familia atiende y alimenta también cerdos y gallinas, de las cuales obtiene alimento y recursos para continuar con sus objetivos.

Finalmente, señaló que la planta del nopal es muy noble, no pide tanta agua, por eso hay que cuidarlo, porque sin trabajo y sin cuidados no prospera, expresó.

Con las manos callosas y una penca de la cactácea en la mano izquierda y el machete en la derecha, Pérez Esquivel reiteró la confianza en que la Secretaría del Campo habrá de redoblar esfuerzos para sacar adelante proyectos que debidamente apoyados pueden ayudar a contrarrestar los efectos graves que deja la sequía, que bien ha dicho Abraham Cepeda, ya no es recurrente sino permanente, concluyó.

*

*

Top