DECLARA TJEEZ IMPROCEDENTE ALIANZA PAN-PRD

prd

DSC_0124[1]Zacatecas, Zac.- Luego de analizar el recurso presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la negativa del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para la creación de la alianza “Rescatemos Zacatecas”, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEEZ), declaró improcedente dicha alianza.

Esta situación provocó la acalorada protesta del dirigente estatal del PRD, Gerardo Espinoza Solís y de algunos integrantes del PAN como el ex diputado federal Arturo Ramírez Bucio.

El magistrado presidente del TJEEZ, Edgar López Pérez, argumentó la resolución en contra de la creación de la alianza por incongruencias en el acta de la Comisión Política Nacional que presentó el PRD, ya que fue aprobada por sólo seis de sus quince integrantes.

Asimismo, refirió que el documento del Comité Ejecutivo Nacional del PAN presentado para aprobar la coalición no tenía el aval del Consejo Nacional del instituto político, sin sólo el de su presidente, Gustavo Madero Muñoz.

Estos argumentos desataron las protestas del dirigente perredista por lo que el magistrado presidente del TJEEZ le solicitó mantener la calma, sin embargo, Gerardo Espinosa exigió a los magistrados discutieran el asunto.

Dicha petición no fue atendida por lo que procedieron a votar la resolución que tuvo cuatro votos a favor, por lo que finalmente se declaró improcedente la creación de la alianza entre PAN y PRD en Zacatecas.

Durante la sesión, panistas y perredistas se quejaron de la presencia de policías encubiertos y de la presencia de dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a las afueras del TJEEZ, que calificaron como un intento de amedrentarlos por parte de las autoridades estatales y una muestra de la intervención del gobierno en el proceso electoral.

Los militantes de PAN y PRD tendrán todavía la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque los tiempos ya son muy cortos puesto que el próximo martes 16 de abril comienza el registro de candidatos ante el IEEZ.

DSC_0157[1]DSC_0163[1]

Fotos: Cortesía

*

*

Top