EL PRD ACUDIRÁ AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Camerino 3

Zacatecas, Zac.-El proceso electoral local 2013 se ha judicializado con la decisión del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) de negar el registró a la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas, fallo con el que no garantiza comicios libres y auténticos en la entidad, afirmó el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid.

En la tradicional conferencia de prensa dominical, el perredista lamentó la decisión tomada la mañana de este domingo por los magistrados del TJEEZ, quienes sin una discusión fallaron en contra del registro de la coalición PRD Y PAN, beneficiando con ello al PRI-Gobierno.

Por lo anterior, Márquez Madrid subrayó que el Sol Azteca acudirá a la siguiente instancia electoral para tratar de revertir la decisión del TJEEZ, ya que con un argumento diferente al planteado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) confirmó el rechazo al registro de la Alianza Rescatemos Zacatecas.

Subrayó que a la brevedad será interpuesto el recurso en la Sala de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde confió en que se ganará el caso ante los endebles argumentos dados por el TJEEZ esta mañana.

Además, consideró que el TEPJF garantizará la libertad de los partidos a coaligarse y el derecho de los ciudadanos a emitir libre y razonadamente su voto.

Al negar el registro a la coalición entre el PRD y PAN, reiteró ante los periodistas zacatecanos, los magistrados estatales impiden que haya una competencia real y ayudan al PRI para que tome ventaja en las próximas elecciones del 7 de julio, cuando se renovarán las 58 alcaldías y 30 diputaciones.

Calificó de “madruguete” la actitud del TJEEZ al sesionar en domingo, a las 7:00 horas, para emitir su fallo sobre el registro de la coalición, negado por el IEEZ el pasado 3 de abril, bajo el argumento de que se entregaron de manera tardía los documentos requeridos.

Frente a lo corto de los tiempos, dado que el martes inicia el registro de candidatos, el representante del PRD ante el IFE, indicó que el TEPJF deberá resolver lo antes posible la queja que se interponga.

Asimismo, subrayó que el Sol Azteca está preparado también para competir con candidatos propios en caso de que la coalición no se haga realidad.

En ese sentido y en el ámbito local, se refirió al acuerdo tomado este sábado por los precandidatos perredistas, dos independientes, y posiblemente se incluya al aspirante panista, para que el próximo jueves, viernes, sábado y domingo la empresa Covarrubias y Asociados aplique una encuesta para definir al abanderado de la coalición a la presidencia municipal de Zacatecas.

A la par, concluyó, será levantada una encuesta espejo, que se aplicará por una empresa local, que podría ser la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los recursos para tales encuestas serían aportados por los precandidatos.

*

*

Top