PRESENTAN DOCUMENTAL “80 AÑOS DE TRADICIÓN, LA DANZA DE MATLACHINES EN TRANCOSO”

DSC_7706

Se presentó documental  “80 años de Tradición, La Danza de Matlachines en Trancoso, Zacatecas”, Proyecto beneficiario del Programa de Apoyo a la Docencia y Difusión de las Artes (PADID) 2011,emitido por el Centro Nacional de las Artes  (CENART) presentado por el  Área de Artes y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, encabezado por Anabel Ávila Medicigo.

El Teatro Fernando Calderón fue el escenario para proyectar dicho Documental, en el cual se da a conocer  la historia de la danza, sus inicios, historias de vida de los diferentes actores representantes de los grupos de danza que existen en el Municipio de Trancoso, así como el gran colorido y la entrega con la que ejecutan los diferentes sones, niños, jóvenes y adultos, dejando ver que ésta es una de las manifestaciones más vivas y arraigadas que tienen los habitantes de Trancoso.

Al término de la proyección hicieron entrada  triunfal al Teatro Calderón 24 danzantes de los diferentes grupos de danza de Trancoso, y acompañados por la Tambora y el violín deleitaron a los asistentes con el son de las jaulas.

Los grupos que participaron en esta presentación fueron Los Canarios, Las Peñitas, La Cantera, La Resurrección, La Divina Providencia, Juvenil San José y Danza El Carmen , estas 3 últimas de la Comunidad de  San José del Carmen, Trancoso.

Por su Parte, el Ing. Hugo de la Torre García, presidente Municipal  de esta demarcación y la Directora del Instituto de Cultura “Mtro. Vicente Jacobo Cuevas”, Ma. de Jesús Canizales Romo, hicieron entrega de un reconocimiento a los creadores de este Documental,  Anabel Ávila, Guadalupe Tapia, Yain Rodríguez y Leila González.

*

*

Top