IMPLEMENTARÁ LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA OPERATIVO DE BLINDAJE ELECTORAL

Guillermo Huizar

Zacatecas, Zac.- Con el firme propósito de garantizar a la sociedad zacatecana que los recursos públicos no se utilicen a favor de candidatos o partidos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) implementará el operativo “Blindaje Electoral” en el estado antes, durante y posterior al proceso electoral, informó el titular, Guillermo Huizar Carranza.

El funcionario informó que la SFP realizará el operativo de vigilancia de manera permanente en toda la entidad, para verificar que los servidores públicos cumplan a cabalidad con las disposiciones electorales correspondientes y eviten incurrir en la comisión de alguna conducta que implique responsabilidad administrativa o penal.

“La Secretaría General de Gobierno ya hizo llegar a las dependencias las normas reglamentarias que emitió el propio Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ)”, puntualizó.

Por tal motivo, el Secretario de la Función Pública hace un llamado a los titulares de las instituciones para que se abstengan y eviten el condicionamiento de programas sociales, servicios y obra pública, así como utilizar vehículos oficiales, inmuebles y equipos a favor de un partido o candidato, entre otras.

Asimismo, explicó Huizar Carranza que durante la jornada electoral los servidores públicos del Poder Ejecutivo estatal deberán acatar las medidas normativas de manera obligatoria, como: evitar la difusión en cualquier medio de comunicación social de toda acción ejecutada del Poder Ejecutivo, excepto las relativas a educación, salud o protección civil y seguridad pública, en caso de emergencia, entre otras.

En este periodo se vigilará de forma escrupulosa el uso de los recursos públicos, instalaciones, mobiliario, equipo de transporte y que todo esté debidamente resguardado para evitar que la infraestructura pública se use para mítines políticos o juntas de proselitismo, es decir, “lo que vamos a procurar es que todo lo que sea de recursos del estado quede debidamente blindado para que en ningún momento puedan usarse con fines electorales”.

Finalmente, aclaró que en caso de que lo recursos públicos se usen con fines electorales se aplicarán las sanciones que prevé la Ley, que van desde destituciones, inhabilitaciones, suspensiones, multas económicas y amonestaciones, entre otras, para garantizarle a la sociedad que la instrucción del Gobernador Miguel Alonso sea cumplida.

*

*

Top