INVITA SAMA A PARTICIPAR EN RECICLÓN INTERMUNICIPAL 2013

IMG_1245

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), invita a la ciudadanía a participar en el Reciclón Intermunicipal 2013 para el acopio de residuos electrónicos, el cual se llevará a cabo este sábado 20 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el estacionamiento de Walmart.

Fabiola Rivero Salinas, encargada de SAMA, en conferencia de prensa, informó que en el marco del Día Mundial de la Tierra se llevará a cabo este evento, con el objetivo de generar una cultura de ecológica que permita ayudar a la conservación del medio ambiente.

Participan en la recolección de residuos el Gobierno del Estado, 22 ayuntamientos que forman parte de la Red de Municipios Sustentables, así como instancias educativas y empresas, subrayó la funcionaria estatal, quien estuvo acompañada de Claudia Eloísa Ramírez Rivera, encargada de la dirección de educación ambiental de SAMA.

El Reciclón es un proyecto que comenzó hace dos años, casi al inicio del gobierno de Miguel Alonso Reyes, con resultados favorables, como lo muestra el hecho de que en 2011 se logró el acopio de 35.13 tonelada de residuos electrónicos; y en 2012, se incrementó a 37, lo que a la fecha suman 72.13 toneladas de material reciclado, destacó Rivero Salinas al hablar de la participación ciudadana.

Para tratar de medir el impacto que en el medio ambiente se ha logrado con las acciones gubernamentales efectuadas en el Reciclón, la encargada de SAMA explicó que al impedir que estos residuos fueran arrojados al medio ambiente se evitó que casi 580  toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) fueran emitidas a la atmósfera.

Asimismo, subrayó que se ahorraron 4 mil 739 litros de agua, se evitó la utilización de 862 kilogramos de combustibles fósiles y el consumo de más de 27 kilogramos de productos químicos. Aunado a esto, dejó de aplicarse un volumen de 166 metros cúbicos en el relleno sanitario.

El acopio de residuos electrónicos comprende computadoras, celulares, laptops, decodificadores, monitores, impresoras, discos duros, reguladores, fuentes de poder, scanners, teléfonos, videojuegos, tarjetas electrónicas, cables, cargadores, estéreos, faxes, grabadoras, ratones, teclados, reproductores, módems, routers, switches, hubs.

*

*

Top