ENFERMEDADES COMO LA TRIQUINOSIS SE PUEDEN ERRADICAR CON PREVENCIÓN: STELLA VENTURIELLO

SONY DSC

Zacatecas, Zac.- Al comenzar el Primer Simposio Internacional de Trichinellosis, que tiene como sede la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la UAZ, la doctora Stella Venturiello, de la Universidad de Buenos Aires, afirmó que con simples acciones preventivas se puede erradicar la enfermedad endémica de la triquinosis que afecta principalmente a sociedades marginadas como las de América Latina.

En esos términos, la especialista argentina que será conferenciante magistral durante este miércoles de los temas “Generalidades de inmunología parasitología” (10:00 a 11:30 horas), “Inmunología de mucosas” (12:00 a 13:30 horas) e “Inmunología de Trichinella spiralis” (16:00 a 17:30 horas) resaltó la importancia de realizar el evento organizado por las Universidades Autónomas de Zacatecas y Nuevo León, y  la Universidad de Buenos Aires.

Comentó que además de incrementarse el aprendizaje mutuo entre los participantes, los intercambios sirven “para que nos escuche un poco”  las universidades y el gobierno y de que se convenzan de que esta parasitosis causada por la ingestión de carne porcina infectada de larvas del parásito debe ser erradicada.

A su vez, el responsable del Programa de Investigación de la UAZ, Alejandro Aguilera Galavíz, comentó que la triquinosis es de las enfermedades desatendidas en Latinoamérica y la octava en importancia a nivel mundial en cuanto al número de contagios.

Dentro de la UAZ, Aguilera Galavíz agradeció el trabajo de la doctora Alejandra Moreno García por casi 20 años en la investigación y la difusión de las formas de prevenir y curar esta parasitosis que presenta síntomas gastrointestinales como la diarrea y dolores muscular y articular.

Por su parte, la impulsora del proyecto de Red entre las Universidades de Zacatecas, Nuevo León y Buenos Aires, Alejandra Moreno manifestó que la UAZ es una “universidad de avanzada y en movimiento” para la cual es vital la movilidad de sus docentes y alumnos.

Textualmente señaló a los presentes: “olvídense de estar enclaustrados en un solo espacio. Es vital la movilidad de los docentes y alumnos y el trabajo de forma multidisciplinaria para tener mayor impacto social”.

Al evento, que se desarrollará del 16 al 18 de abril, asistió como representante de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, la maestra Rosa María Ramírez.

*

*

Top