FIRMAN MIGUEL ALONSO Y ROSARIO ROBLES EL ACUERDO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE

IMG_1140

México, D.F.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, firmaron el acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente con el que Zacatecas accederá a 5 mil 200 millones de pesos para atender la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

El acuerdo es un instrumento de coordinación que tiene como objetivo definir la orientación específica del gasto social de los tres niveles de gobierno hacia acciones específicas que permitan el combate efectivo de los indicadores de pobreza en el estado de Zacatecas.

Bajo esta visión, el estado de Zacatecas aportará 2 mil 600 millones de pesos para que, con la contribución de 2 mil 900 millones de pesos del Gobierno Federal se emprendan acciones para aplicar este programa.

Con esta aportación, Zacatecas se convierte en el estado que mayores recursos económicos ha aportado para el cumplimiento de metas del programa federal a nivel nacional.

De manera inicial, se atenderá a los municipios de Fresnillo y Pinos, donde se beneficiará a los 28 mil 325 personas que viven en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria.

El acuerdo incluye dos apartados que contemplan el establecimiento de las estrategias de coordinación institucional para cumplir con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en las vertientes de nutrición, alimentación, vivienda, educación, servicios básicos y empleo.

Asimismo,  la definición de los recursos que serán convenidos vía ramo 20 como lo mandata la Ley de Desarrollo Social, así como la aportación de otras dependencias federales que participarán en esta estrategia.

El Jefe del Ejecutivo estatal expresó que el Programa de Superación de la Marginación (SUMAR), que el Gobierno de Zacateas viene implementando desde el inicio de su administración, será parte medular en la aplicación de las acciones contenidas en este Acuerdo Integral.

De esta manera, reiteró su compromiso para trabajar en el combate a la pobreza y disminución de la marginación social, al destacar que a través del programa SUMAR y la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se trabaja para lograrlo.

Por instrucción de la Secretaria de Desarrollo Social, cada peso asignado a Zacatecas se deberá traducir en el cumplimiento de una meta concreta y la mejora de un indicador específico de la pobreza.

Rosario Robles Berlanga explicó que este convenio busca hacer un gran esfuerzo por la transparencia, la coordinación y el trabajo conjunto, para sumar todas las voluntades y tener mejores resultados.

Detalló que por instrucción presidencial, la Secretaría a su cargo trabajará de manera coordinada con todos los estados de la República a fin de combatir el flagelo en el que se ha convertido la pobreza extrema y la marginación en el país.

Destacó que en la primera fase de la Cruzada se beneficiará a los municipios de Pinos y Fresnillo y en una segunda etapa se buscará incluir a un mayor número de municipios, aunque explicó que a través del resto de los programas de  SEDESOL se beneficiará a toda la entidad.

A partir de este lunes, ambas instancias federales contarán con 30 días hábiles para tener los cinco anexos definitivos y contar con las fichas de control y seguimiento a nivel programa, donde deberán quedar establecidos los responsables de cada área.

En los anexos se contempla el diagnóstico estatal, la inversión de recursos estatales y federales, los lineamientos para la integración de los comités, el modelo de participación y los proyectos específicos.

A fin de promover la participación social en la Cruzada contra el hambre, se conformarán comités comunitarios integrados por ciudadanos que incidirán en el diseño, instrumentación y supervisión de las políticas con el propósito de garantizar su eficiencia, pulcritud y transparencia.

En la exposición de motivos el coordinador de delegaciones de SEDESOL, Pedro de León Mojarro, destacó que en el marco del mes de la cruzada nacional contra el hambre se firma el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente número 19, que en esta ocasión se realiza con Zacatecas.

La solución al problema de la pobreza y el hambre es una tarea que sólo será posible cumplir si se conjugan voluntad, compromiso, eficiencia, creatividad, coordinación y trabajo en equipo, detalló el funcionario federal.

En el evento estuvieron presentes Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de SEDESOL; Javier Guerrero García, subsecretario de desarrollo comunitario y participación social; Ramón Sosamontes, jefe de la Oficina de la Secretaria; Emilio Zebadúa González, oficial mayor; Omar García Reyes, secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y Héctor Velazco Monroy, director General de DICONSA.

Además asistieron José Ma. González nava, secretario de Desarrollo Social del Estado de Zacatecas; Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de SEDESOL en Zacatecas; Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación del Estado de Zacatecas; Joaquín Narro Lobo, director general de seguimiento a la Cruzada Nacional Contra el Hambre de Oportunidades, y el Director General adjunto de asesoría en planeación estratégica, Iván González de Alba.

*

*

Top