PRESENTA #YOSOY132 REFORMA A LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

IMG_8225

  • PRESENTA #YOSOY132 REFORMA A LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Zacatecas,Zac.-El día de hoy el movimiento #YoSoy132 en el Estado realizó un evento en el que presentó ante la ciudadanía la reforma a la ley de participación ciudadana que elaboraron como colectivo y que está respaldada por más de 1500 firmas de ciudadanos, tres veces más de las requeridas por la ley para una iniciativa popular.

Dicho evento estaba contemplado como un debate público al que habían sido invitados los diputados de la LX Legislatura, sin embargo ninguno de ellos se presentó. Al respecto los jóvenes comentaron que “es lamentable que a los diputados no les interese dialogar con la ciudadanía”, el evento se realizó en el vestíbulo del Congreso del Estado con la finalidad de facilitar la participación de los legisladores pero lamentablemente las 30 sillas dispuestas para ellos se quedaron vacías.

La iniciativa del Colectivo dijeron “surgió después de solicitar al Instituto electoral del Estado de Zacatecas los requisitos para la realización de un plebiscito, ya que, según la reforma hecha a la Constitución Política del Estado de Zacatecas en octubre del año pasado, éste podía realizarse únicamente el día de la jornada electoral” lamentablemente se toparon con que era imposible debido a la contradicción existente entre la Constitución y la ley citada, misma que establece que dicho mecanismo está imposibilitado durante un proceso electoral.

La iniciativa con proyecto de decreto, reforma los artículos 1,3,6,9,11,13,14,15,16,17,20,21,2225272831,32,33 y 36, adiciona los artículos 6, 6 bis, 11, 13, 25, 28 bis y 30 bis y deroga los artículos 39, 40, 48 y 57; todos de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas. Asimismo adiciona un título quinto, referente a la figura de la revocación de mandato al mismo ordenamiento jurídico.

Los miembros del grupo aseguraron que ésta es sólo la primera de varias luchas legislativas que darán por la conquista de los derechos políticos de las  y los zacatecanos.

*

*

Top