REALIZA PRESIDENTA DEL SEDIF GIRA DE TRABAJO POR EL CAÑÓN DE TLALTENANGO

Reunioìn Regional Momax

Momax, Zac.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, realizó una gira de trabajo por el Cañón de Tlaltenango, en donde supervisó la operación de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y clausuró la reunión regional de presidentas, directoras y directores de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) de esta zona del estado.

En esta oportunidad, visitó los CAIC Pánfilo Natera, de la comunidad Guadalupe Victoria, de Tlaltenango, así como el Niños Héroes de la comunidad Los Vela y el Unión y Progreso, de la cabecera municipal de Momax, donde estuvo acompañada por las presidentas de los SMDIF Cecilia del Real Ávila y Mercedes Mota, respectivamente.

Ahí, la maestra Bertha Aguilar, titular del Departamento de Educación del SEDIF y responsable de los CAIC, le explicó el funcionamiento de estos centros, que son 106 en todo el estado y en los que se imparte preescolar a niñas y niños cuya educación inicial no cubren ni el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ni la Secretaría de Educación, pero sí están incorporados a esta última.

Las orientadoras comunitarias –en su mayoría certificadas en la norma técnica de competencia nacional-, responsables de cada CAIC, como en cualquier otro centro educativo, realizan la planeación semanal de sus actividades, para lo cual reciben capacitación permanente y continua para impartir sus clases.

Posteriormente, Lucía Alonso Reyes clausuró la reunión regional de presidentas, directoras y directores de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) a la que asistieron representantes de Tlaltenango, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Santa María de la Paz, Atolinga, Florencia de Benito Juárez, García de la Cadena, y el anfitrión, Momax.

A todos ellos les pidió trabajar con entusiasmo hasta el último día de su administración, a dar los mejores resultados, a hacer lo más que se pueda a favor de los más desprotegidos y a ayudarlos a resolver sus problemas.

Les expresó que “he procurado dar respuesta positiva a las peticiones que nos han hecho, independientemente de partidos, les hemos dado un trato por igual a todos y hemos mantenido una relación de armonía”.

Durante la reunión regional, se presentaron resultados del IZEA en los que se destacó que Momax y Tlaltenango ocupan el primer y segundo lugar en cumplimiento de metas en cuanto a abatir el rezago educativo y se entregó la Cédula Básica de Información de cada uno de los DIF Municipales.

Asimismo, acudió personal del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE), para ofrecer sus servicios de primaria y secundaria y se brindó información de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, así como del Programa Sumando a las Madres Zacatecanas.

Estuvieron presentes durante la reunión, el presidente municipal de Momax, Refugio Murillo Mayorga; José Manuel de León Salcedo, subdirector de Fortalecimiento Institucional del SEDIF y coordinador de la reunión regional; Socorro Campa Mares, coordinadora del programa Sumando a las Madres Zacatecanas, entre otros.

*

*

Top