PRESENTA ZACATECAS AVANCES EN MEJORA REGULATORIA DURANTE CONFERENCIA NACIONAL

Patricia Salinas AlatorreAguascalientes, Ags.- Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), presentó ante delegados de las 32 entidades federativas de México las acciones que en materia de mejora regulatoria realiza Zacatecas, principalmente por la próxima apertura del Centro Metropolitano, que facilitará y eficientará los trámites públicos para empresas y población en general.

Así lo hizo al asistir a la 31 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria que se lleva a cabo en esta entidad, en la que los asistentes expusieron las experiencias y mejorías logradas en trámites públicos.

Ante ellos, Salinas Alatorre dio a conocer que el Gobierno de Zacatecas firmó un convenio con su homólogo de Colima –administración estatal más avanzada en materia de mejora regulatoria-, para la transferencia de tecnología y mejorar o, en su caso, anular trámites burocráticos.

En dicho evento, presidido por los Gobernadores de Aguascalientes y Colima, José Carlos Lozano y Mario Anguiano Moreno, respectivamente, se informó que facilitar la apertura de negocios hará de México un país competitivo y más productivo.

«La gobernanza regulatoria es una herramienta más eficaz para alcanzar la competitividad y la mejor calidad de vida de los pueblos. México necesita trabajar más para incentivar a los emprendedores, fomentar la innovación y superar la pobreza», señaló el mandatario anfitrión.

Lozano de la Torre agregó que el reto es institucionalizar como política pública la Mejora Regulatoria con trámites sencillos y eficientes que fomenten la productividad; y «una alta calidad regulatoria debe permear en todas las instalaciones del gobierno con la tecnología necesaria» dijo.

Por su parte, Virgilio Andrade Martínez, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), apuntó que este tema simboliza tres valores: el de la cooperación, prosperidad e interés de los gobiernos por impulsar sus entidades.

Especificó que es desde los municipios donde se impulsa la competitividad y sólo a través de la cooperación se podrá promover un desarrollo equitativo; «simplificar trámites significa la voluntad de los gobiernos para facilitar la vida de la población».

Posteriormente, el Gobernador de Colima, Mario Anguiano, expuso la experiencia de su estado en mejorar la tramitología para llegar a ser primer lugar en simplificación se trámites.

En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez; así como funcionarios de Aguascalientes y Secretarios de Desarrollo Económico y representantes de las 32 entidades del país.

*

*

Top