INAUGURAN ENCUENTRO NACIONAL DE PLANEACIÓN CULTURAL

Conago 5

Foto: Staff / Mirador

Zacatecas, Zac.- En su calidad de Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Mandatario Estatal Miguel Alonso Reyes inauguró los trabajos del Encuentro Nacional de Planeación Cultural, en esta capital.

En la reunión nacional participan los titulares de cultura de todo el país, con el objetivo de sumar su experiencia, conocimientos y compromiso para conformar una propuesta que integre las visiones de todas las entidades federativas en torno al tema.

El Gobernador inauguró los trabajos de las mesas temáticas que abordan la actualización de la agenda cultural, la integración de un plan anual de trabajo, infraestructura, proyectos, presupuesto, así como sumar la visión de los integrantes de este encuentro para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

En la nave del Antiguo Templo de San Francisco, en el museo Rafael Coronel, los representantes de la cultura en el país se reunieron con el objetivo de recopilar las perspectivas y aportaciones de todas las entidades para plantear una nueva política federalista sobre la cultura.

Derivado de la reunión en Zacatecas, la Comisión de Cultura de la CONAGO propondrá al  Gobierno de la República la visión de los estados para integrar una nueva política en materia cultural, que presente la voz, las necesidades y las ideas de quienes integran el Pacto Federal, detalló Alonso Reyes.

La riqueza cultural de México se alimenta de más de 30 siglos de historia e involucra a una variedad de pueblos y lenguas, acontecimientos y herencias artísticas, que nos han dejado un patrimonio formidable, de valor incalculable, indicó el Gobernador, luego de resaltar la importancia de integrar una visión conjunta en torno a este tema.

El mandatario estatal reiteró su compromiso para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a fin de preservar el patrimonio cultural del país.

La aportación de México a la cultura universal de la humanidad es de gran valía, destacó el titular del Poder Ejecutivo, por lo que es de vital importancia formular proyectos, corregir errores,  establecer acuerdos,  forjar y consolidar instituciones.

Las circunstancias que imperan en el país plantean ahora al Estado mexicano retos significativos en políticas federales de desarrollo integral, que fortalezcan la dimensión social del arte y la cultura, detalló Alonso Reyes.

Por lo anterior, la producción de bienes artísticos y culturales de los propios mexicanos contribuirá a la restitución del tejido social y a la proyección de la imagen de México en el exterior.

La impresionante riqueza cultural de México y sus 3 mil años de creación artística, indicó Alonso Reyes, se expresan hoy de una manera contundente en las estadísticas que señalan a México como líder del continente americano en sitios distinguidos como Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Destacó que en el territorio nacional hay más de 45 mil sitios arqueológicos registrados y protegidos legalmente, por lo que se debe trabajar para administrar eficientemente esa riqueza con un enfoque de políticas públicas orientadas a proveer de servicios culturales a toda la población, lo que es uno de los objetivos del federalismo cultural que proponen los estados de la República.

A decir de Alonso Reyes, ni la cultura puede estar desvinculada de las estrategias para la recomposición del tejido social y el fortalecimiento de la identidad nacional, ni tampoco las entidades federativas pueden estar al margen de una nueva forma de hacer las cosas en el país, donde atributos como la colaboración, disposición al diálogo y coincidencia de objetivos distinguen a la nueva relación de los estados con el Gobierno de la República.

La Presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura Federal, Margarita Saldaña Hernández, agradeció al Gobernador del Estado de Zacatecas su invitación a esta reunión ya que, dijo, la participación del Congreso de la Unión para la determinación de los proyectos en materia cultural resulta de vital importancia.

Antonio Vera Crestani, representante del Presidente de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), refrendó la disposición de esta dependencia federal para trabajar de manera coordinada y entablar comunicación permanente con todas las entidades federativas.

Aseguró que las voces expresadas en el Encuentro Nacional de Planeación Cultural serán tomadas en cuenta ya que la nueva visión del Gobierno Federal es trabajar de manera colegiada.

Por su parte, el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez,  reiteró que el objetivo es proponer mecanismos de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno.

Con una presentación video digital, el Gobierno de Zacatecas mostró a los asistentes las riquezas culturales y naturales con las que cuenta la entidad, así como los cinco Pueblos Mágicos que hacen del estado uno de los destinos turísticos por excelencia a nivel nacional.

De igual forma, se presentó un video sobre lo que significa la Ruta Camino Real Tierra Adentro y que toca 13 emblemáticos sitios zacatecanos.

En el evento estuvieron presentes, Víctor López González, representante del Gobernador del Estado de Sinaloa y Presidente de la CONAGO, Mario López Valdez; el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rolando García Martínez; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el Alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes; la Subsecretaria de Cultura de Campeche, Juana Rodríguez Delgado, y la Secretaria de Cultura de Morelos, Cristina Fessler Brener.

*

*

Top