ZACATECAS CONTRIBUYE A CONSTRUIR UN SISTEMA ELECTORAL MEXICANO MÁS SÓLIDO Y DEMOCRÁTICO

DSC_9031

Al reglamentar las Candidaturas Independientes y garantizar el acceso a radio y televisión, por parte del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, la experiencia de Zacatecas va a ser muy rica para poder avanzar en la construcción de un sistema electoral mucho más sólido y democrático en el país, reconoció el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Electoral y Presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE.

En reunión de trabajo que sostuvieron las autoridades del Instituto Federal Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas con los aspirantes a una Candidatura Independiente, se presentó el modelo de comunicación política del sistema electoral en México, el derecho a los tiempos de Estado en Radio y Televisión para los Candidatos Independientes que otorga la reglamentación de Zacatecas, los plazos y condiciones para acceder a los tiempos de radio y televisión.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, en su mensaje, dio a conocer que la decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas fue ceder el tiempo necesario para que los candidatos independientes tuvieran acceso a radio y televisión.

Reconoció además que el Consejero Electoral, el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, fue el impulsor para que el Consejo General Instituto Federal Electoral emitiera un reglamento para el acceso a radio y televisión de los candidatos independientes.

Por su parte, el Dr. Lorenzo Córdova Vianello hizo un llamado respetuoso desde Zacatecas, Estado pionero en la regulación de las candidaturas independientes, al Poder Legislativo para reglamentar las candidaturas independientes en el país, emitir las normas reglamentarias

Para ello, dijo que Zacatecas y Quintana Roo deben ser experiencias importantes para reglamentar las normas federales, en materia de candidaturas independientes.

Explicó que el sistema electoral de nuestro país se ha ido construyendo a partir de aproximaciones sucesivas. Hoy tenemos un sistema que se ha construido gradual y paulatinamente a partir de 7 grandes reformas electorales. Estamos en una nueva generación de reformas que les ha permitido a ustedes registrarse como candidatos independientes y contender.

La experiencia de Zacatecas va a ser muy rica para poder avanzar en la construcción de un sistema electoral mucho más sólido y de un sistema electoral que reconozca de mejor manera los derechos y las prerrogativas de los ciudadanos, incluyendo la figura de las candidaturas independientes.

Dijo que la Legislación local y lo que ha hecho el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, reglamentando esta figura, les concede el acceso a la radio y la televisión, en aras de una competencia más equitativa, justa y democrática.

Sin embargo, tenemos un problema de instrumentación, porque la normatividad a nivel federal no contempla el acceso a radio y televisión de los candidatos independientes. La Constitución sólo garantiza el acceso a radio y televisión a los partidos políticos, y ahora se tiene que hacer convivir dos normatividades distintas para el proceso electoral local de Zacatecas.

Precisó además que una tiene qué ver con la normatividad del IEEZ, que garantiza mejores condiciones de equidad en la contienda electoral. Es por eso que el IFE se vio en la necesidad de emitir un conjunto de normas para tratar de ordenar no sólo lo que ocurrirá en Zacatecas, sino en Quintana Roo y, eventualmente, en alguna otra de las entidades federativas con proceso electoral local en el presente año.

A los aspirantes a Candidatos Independientes les dijo: “queremos construir las mejores condiciones para que las prerrogativas  a las que de acuerdo con la normatividad tienen derecho, en materia de radio y televisión, realmente se concreten”, por eso debemos brindar certeza jurídica en todos los actos que se realicen.

Para ello, es necesario que exista convicción y confianza de parte de ustedes, nosotros no estamos para estorbarles, estamos construyendo, al dar certeza y condiciones jurídicas claras.

Dijo además el Dr. Lorenzo Córdova Vianello que la comunicación del Instituto con ustedes debe ser muy fluida, y deben tener claridad de cómo opera el Instituto Federal Electoral y los vínculos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en su relación con el IFE.

Lo que estamos intentando hacer es flexibilizar las normas para garantizar el acceso a radio y televisión a los candidatos independientes, pero no podemos modificar normas que no nos toca modificar, no podemos modificar el COFIPE, tampoco podemos modificar la Constitución.

Por su parte, el Director de Pautado, Producción y Distribución de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, Carlos Alberto Flores Vargas, explicó que en el Proceso Electoral 2013, los Partidos Políticos, los Candidatos Independientes y las Autoridades Electorales dispondrán de 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión durante las Campañas Electorales.

Además precisó que en Zacatecas se pautarán los promocionales de los partidos, candidatos independientes y autoridades electorales en 47 emisoras de radio y canales de televisión.

Explicó que el modelo de comunicación política establece que El IFE se convierte en el administrador de los tiempos del Estado en radio y televisión en materia electoral. El IFE es la única vía para la transmisión de propaganda electoral en radio y televisión en los tiempos del Estado.

Dijo que queda prohibido contratar o adquirir espacios para transmitir mensajes con fines electorales; se establecen reglas equitativas de asignación del tiempo en medios electrónicos.

También, se suspende la propaganda gubernamental durante períodos de campaña; se prohíben las expresiones denigratorias o calumniosas entre candidatos o partidos.

De la misma manera, el IFE debe realizar una verificación a la transmisión de las señales de radio y televisión, para probar el cumplimiento de la ley; y se prohíbe que actores ajenos al proceso electoral incidan en las campañas electorales en radio y televisión.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes la Vocal Ejecutiva del IFE en Zacatecas, Olga Alicia Castro Ramírez; las Consejeras Electorales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas Adelaida Ávalos Acosta y Sonia Delgado Santamaría, y los Consejeros Electorales Luis Gilberto Padilla Bernal, Samuel Delgado Díaz, Ricardo Hernández león y Esaúl Castro Hernández.

Así como los aspirantes a una candidatura Independiente Raúl de Luna Tovar; del municipio General Enrique Estrada; Israel Espinosa Jaime, Sombrerete; César Gerardo González Zavala, Villa de Cos; Florentino Gómez Lara, Pinos; Gerardo Carrillo Nava, Cañitas de Felipe Pescador; Víctor Manuel Guerrero Cruz, de Villa García; Miguel Morales García, de Sombrerete; Rigoberto López Martínez, de Mazapil; y Rogelio Cárdenas Hernández, de Zacatecas. Asistió también Marco Antonio Torres Inguanzo, representante de Jorge Álvarez Máynez, aspirante a candidatura Independiente en el municipio de Guadalupe.

*

*

Top