ZACATECAS, SEDE DEL FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE

110415La UAZ cuenta con Fábrica de Software 026

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado recibirá en Zacatecas al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2013 (FLISOL), evento que integra más de 20 países, en los cuales se conformarán 238 sedes para este año, y una de ellas será esta entidad, confirmó la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez.

FLISOL es un esfuerzo dedicado al impulso, desarrollo y aprovechamiento de las soluciones del software libre; por ello, Zacatecas participará en este encuentro mundial, lo que permitirá al estado modernizarse y colocarse en las vías del desarrollo y la competitividad, afirmó.

Mercado Sánchez explicó que FLISOL Zacatecas será posible debido al interés e impulso de instituciones de educación superior como la Universidad Tecnológica de Zacatecas, Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, Universidad Politécnica de Zacatecas y el Laboratorio de Software Libre.

La edición 2013 se llevará a cabo el 25 de abril próximo, en el Complejo del Cozcyt denominado CECODIC, encuentro para el cual se tienen programadas conferencias como la de la Ley Estatal de Impulso y Fomento del Software Libre en Zacatecas, Escuelas Linux, el Software libre en las empresas, Ambientes educativos B-Learning e Innovación abierta con software libre.

Además, se tendrá la videoconferencia Brasil y el caso de éxito del software libre, expuesto por Corinto Meffe, del Ministerio de Planeamiento del Gobierno Federal Brasileño.

La idea principal del FLISOL, desde sus inicio, es llevar a cabo actividades prácticas que ofrezcan a los participantes conocer operativamente las soluciones existentes.

La Directora añadió que en este 2013 se conformarán 238 sedes en el mundo, con lo que se pretende superar las instaladas en la edición 2012.

México tendrá 33 ubicaciones y una de ellas será Zacatecas, en donde se realizará la primera edición, resultado del interés de instituciones de educación estatales, comunidad regional y del Laboratorio de Software Libre del Cozcyt.

En 2012 el FLISOL Bogotá fue el más importante, con una participación de cerca de 4 mil asistentes, con el aporte de conferencistas de Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador y destacando México al compartir la experiencia de LABSOL Zacatecas.

Los países que organizan FLISOL son: Argentina, Costa Rica, Guatemala, Cuba, Honduras, Perú, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El evento en Zacatecas es gratuito y se entregarán constancias de participación, para mayores informes los interesados pueden verificar la página de Internet www.conlibre.org/flisolzac y al correo [email protected].

*

*

Top