IMPULSA COZCYT DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA EN ZONAS MARGINADAS

DSCF8136

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), impulsa la  estrategia nacional de difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en el estado de Zacatecas con énfasis en zonas marginadas, para lo cual aplicará un presupuesto de 2 millones de pesos, informó su titular Gema Mercado Sánchez.

El presupuesto para el proyecto 2013 se incrementó en un 33 por ciento, respecto al 2012. En total se contarán con 2 millones de pesos para llegar a los lugares más alejados del estado carentes de un espacio dedicado a la divulgación científica y tecnológica, en donde la mayoría de los habitantes tienen condiciones geográficas y económicas que les imposibilita venir a la capital, subrayó.

Con el fin de promover la ciencia y la tecnología de una forma dinámica, mediante exhibiciones, talleres interactivos y demostrativos, funciones del planetario, observaciones astronómicas y cine científico en 2012, se realizaron 1 mil 417 acciones y se visitaron los 58 municipios, especialmente en localidades de alta y muy alta marginación, recordó la funcionaria estatal al hablar del éxito de la estrategia el año anterior.

Además, explicó que gracias al presupuesto obtenido a través de este programa se adquirieron nuevos recursos educativos en el Cozcyt, como un planetario portátil, un microscopio binocular y dos telescopios equipados de uso didáctico, una cámara CCD para observaciones grupales, los robots NAO y una serie de herramientas que sirven para estimular que los niños se acerquen a la ciencia.

Otra de las acciones representativas e innovadoras del proyecto 2013 es el primer campamento de ciencia y tecnología en zonas rurales, que se efectuará por primera vez este verano. Se llevará a cabo en la comunidad La Ermita de Guadalupe, municipio de Jerez, y podrán participar niñas y niños de comunidades aledañas, como El Huejote, Susticacán, Santa fe, Lo de Salas, San Antonio y La Labor.

El campamento Friendship Summer Camp, dijo, es una iniciativa de la migrante zacatecana, Claudia Landeros, originaria de La Ermita de Guadalupe, quien manifiesta que propiciará experiencias en el ámbito científico, artístico y del lenguaje bicultural, gracias a la participación de instructores zacatecanos y estadounidenses.

Es así como el Gobierno del Estado, mediante el Cozcyt, fomenta el interés, gusto y aprecio por la ciencia y tecnología, su comprensión de forma interactiva y lúdica, al impulsar una estrategia viable para contribuir a la educación formal, disminuir el rezago en este ámbito y abrir oportunidades para motivar las vocaciones científicas en todos los rincones de la entidad.

*

*

Top