ENTREGAN APOYOS POR 26 MDP A AUXILIARES DE SALUD COMUNITARIA

SSZ 3

Zacatecas, Zac.- Con la entrega de instrumental, vehículos, equipo médico y de cómputo, con una inversión de 26 millones de pesos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció la labor que realizan las 680 auxiliares comunitarias de las siete jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Con el objetivo de unir esfuerzos a favor de la salud de Zacatecas, el mandatario estatal instruyó a los Servicios de Salud a no escatimar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todos los zacatecanos.

En apoyo a las 78 brigadas médicas móviles, Alonso Reyes entregó cuatro vehículos para ampliar la cobertura de vigilancia sanitaria, con una inversión de 726 mil pesos.

Asimismo, entregó 33 prótesis externas, 146 pares de lentes y apoyos a 25 pacientes de cirugía oftalmológica de alta especialidad, con una inversión de 1 millón 043 mil 158 pesos.

El apoyo otorgado para el fortalecimiento del desarrollo de las acciones de protección contra riesgos sanitarios fue de 1 millón 645 mil pesos, más 4 millones adicionales que el Gobierno del Estado gestionó ante el Gobierno Federal.

En cuanto a la actualización de equipo de cómputo para la sistematización de procesos administrativos para uso del personal de jurisdicciones y oficina central, el apoyo ascendió a 919 mil pesos.

En reconocimiento al servicio brindado por 23, 25, 27, 32 y 35 años, Alonso Reyes entregó uniformes y retroactivo económico de enero a la fecha a auxiliares de las siete jurisdicciones sanitarias, con una inversión de 1 millón 300 mil pesos.

En este contexto, anunció el incremento por 9.5 millones de pesos al bono de apoyo a las auxiliares comunitarias, de 750 a mil pesos por persona, a fin de incentivar y reconocer su trabajo.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo Estatal señaló que la política social englobada en el programa de Superación de la Marginación (Sumar) contempla acciones de salud, educación y mejora de vivienda, entre otras cosas.

A nombre de las auxiliares comunitarias, Ernestina Rodríguez González agradeció a las autoridades estatales por el esfuerzo realizado en pro de un Zacatecas Saludable, y exhortó a sus compañeras a continuar con el trabajo arduo en sus comunidades.

Por su parte, el Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, destacó que gracias al trabajo de las auxiliares de las jurisdicciones sanitarias de Ojocaliente, Zacatecas, Tlaltenango, Concepción del Oro, Fresnillo, Río Grande y Jalpa, las comunidades de los 58 municipios reciben atención médica.

El titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, señaló que con el trabajo de promoción de la salud y prevención de enfermedades que realizan las auxiliares comunitarias, a través de las unidades médicas móviles, se da cobertura al 32% de las áreas rurales.

Asimismo, destacó la disminución en Zacatecas de la mortalidad infantil y materna, gracias al trabajo que se realiza en las comunidades de toda la entidad.

En el evento estuvieron presentes los diputados locales, Ana María Romo Fonseca y Pablo Rodríguez Rodarte; el Delegado Estatal del ISSSTE, Carlos de la Torre Tosca; el encargado de la delegación estatal del IMSS, Miguel Ángel Salas López, y la Mayor enfermera de la Onceava Zona Militar, Alicia Chávez Sánchez.

SSZ 7

*

*

Top